BRASILIA, Brasil. Mujeres embarazadas no deben viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos en agosto para evitar riesgos con el zika, recomendó este lunes el jefe de gabinete del gobierno, Jaques Wagner, en medio del brote de microcefalia que científicos sospechan está relacionado con el virus.
“El riesgo, voy a decir grave, (de viajar a Brasil) es para las mujeres embarazadas. Ahí no es recomendable evidentemente porque usted no se va a arriesgar”, dijo Wagner después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria mundial por el zika.
Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.
Wagner, que descartó la posibilidad de que el evento deportivo sea cancelado, dijo que la presidenta Dilma Rousseff recibió como “positiva” la decisión de la OMS porque “es otro órgano de responsabilidad que alerta a todo el mundo, incluso al mundo científico, del peligro del nuevo virus”.
Pero indicó que es necesaria una campaña de gobiernos, organismos multilaterales y hasta del Comité Olímpico Internacional para aclarar “que el daño a alguien picado por un mosquito con el virus puede ser más dramático cuando se trata de una mujer embarazada”.
“Si es un adulto, un hombre o una mujer no embarazada, el anticuerpo se desarrolla en unos cinco días y pasa”, añadió el ministro.
Brasil investiga desde octubre más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés, contra un promedio de 160 casos verificados por año anteriormente
Algunos científicos, no obstante, han asomado una posible relación del zika con el síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.
– Prevención, la única vacuna –
Los Juegos Olímpicos se celebran en Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto, durante el invierno austral, cuando generalmente hay una menor incidencia de enfermedades como el dengue, que es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito del zika.
“Yo entiendo que nadie tendrá ningún temor a no ser que esté embarazada”, insistió Wagner.
Rousseff, que sostuvo una reunión sobre el tema en Brasilia, hará un pronunciamiento en televisión este lunes para pedir a la población que combata el zancudo, la única vacuna posible por ahora, según el ministro.
“Hay un acuerdo entre Brasil y Estados Unidos, pero la vacuna está comenzando a ser desarrollada ahora, el tiempo estimado es de (mínimo) tres años”, dijo el jefe del gabinete.