La gente del deporte y su entorno empresarial le dicen Don Felipe. Imagino que será un respeto ganado y también por su alta posición económica, que viene siendo lo de menos (al menos para él). Pero en el deporte es inevitable decirle así porque este señor ha venido a ofertar sus servicios sin ningun interés promocional ni ventajas de otra índole. Hace muchos años lo veo impulsando su apoyo al deporte nacional a través del grupo de empresas que forman el Creso, y recientemente ha ejercido la presidencia del Escogido, lo cual ha hecho sin estridencias, sin ruido. Ha dejado que José Miguel Bonetti y Moisés Alou manejen sus asuntos sin ninguna interferencia.
Ahora, Felipe Vicini auspicia otra iniciativa , se llama “ProBeisbol” y busca un crecimiento en el manejo del equipo dominicano para justas internacionales. Supongo que la meta de participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es lo más cercano, pero eso se extenderá más allá porque para el 2021 viene el Clásico Mundial de Beisbol en su 5ta. versión. Por ello, inclusive, veo la presencia de Moisés Alou, y tambien está dentro José Gómez, que ha asumido las funciones de gerente en el Escogido. (Cualquiera diría que el Escogido tiene el control de la selección dominicana, pero eso importa poco. Están la Fedobe, el Ministerio de Deportes y el mismo Comité Olímpico).
Es cierto que alrededor del beisbol se necesita definir y ejecutar muchas cosas, y ojalá que alguien del aparato estatal se decida a hacerlo, por ejemplo la oficina especializada del comisionado Ricky Noboa. (Por ejemplo, establecer un sistema jurídico que controle a entrenadores y dueños de programas, y que eventualmente busque la eliminación del dopaje que arropa y se distribuye en los peloteros Rd como un cáncer).
Creo que debe dársele la bienvenida a este nuevo proceder del Sr. Vicini porque solo busca sumar logros a nuestro deporte rey.