No traiciona el subconsciente, solo revela. Michael Schumacher y Rubens Barrichello son los dos pilotos que más carreras han disputado juntos, nada menos que 104, en las seis temporadas en las que coincidieron en Ferrari.
Su relación tuvo altibajos. El brasileño fue el eterno escudero y en alguna ocasión ese papel se le escapó al equipo italiano de las manos, como cuando en Austria 2002 Barrichello tuvo que dejar pasar a Schumacher regalándole una victoria sonrojante.
«Ese día, dejé el podio y no fui a la sala de prensa porque pasé un mal momento. Ese día vomité mucho, enfadado», recuerda Rubens en Comversa con Bial, un programa de Globo, televisión brasileña.
«Los brasileños deben estar orgullosos de que no fue un momento premeditado, que yo quisiera hacer. El año anterior me habían dicho que si yo fuera delante, no hablarían de órdenes de equipo. Ahora todo ha cambiado, ahora se puede escuchar lo que dice el piloto todo el rato. Si se hubiera podido escuchar la radio de aquella carrera, no te habría gustado».
Pero, en general, además de compañeros siempre han sido amigos. Barrichello narra que Schumacher es una buena persona cuyas ansias de ganar le transforman en pista o en momentos clave: «Nuestra relación fue genial con una copa de vino en la mano. Un gran compañero. Pero dentro de la pista, o en reuniones, hubo momentos en los que pensaba ‘No me puedo creer que hayas dicho tal cosa».
Barrichello está deseando reencontrarse con su amigo, cuyo estado se desconoce desde hace mucho tiempo. Rubens recientemente pasó por un grave momento de salud al que se le unió que le tuvieran que extirpar un tumor que se le había formado en el cuello. Y, durante la entrevista, reveló una curiosa anécdota.
«Me pusieron anestesia general [para eliminarme el tumor], y el doctor, cuando volvió a la habitación, me dijo que había hablado de Schumacher. Y no era la primera vez. En el subconsciente debe haber algo. Nuestra conexión no es solo a través de la televisión».
Por último, Barrichello confesó que espera el momento de poder visitar a Schumacher: «Estoy buscando saber cómo puedo visitarlo. La primera vez que lo intenté, no me dejaron porque me dijeron que no me vendría bien y que a él tampoco le serviría de nada. No tengo noticias suyas, pero debe estar presente de alguna manera».
Rubens Barrichello: «Cuando me sedaron para estirparme el tumor, el doctor me dijo que hablé de Schumacher»
