Director : Kim Gyeong Man
Elenco : Jeong Seung Hwan, Han Min Soo, Yoo Man Gyun
Género : Documental
Duración : 70 minutos
Año de estreno : 2018
Argumento
En 2012, unos 70 días antes de que comenzara el Campeonato Mundial de Sledge Hockey del Comité Paralímpico Internacional, unos hombres con discapacidad en la mitad inferior de sus cuerpos se reúnen en una pista de hielo. Son los integrantes de la selección nacional de hockey sobre trineo, equipo que no cuenta con apoyo del gobierno y cuyos jugadores deben por ende autofinanciar el entrenamiento. Sin embargo, la escasez de recursos no les desanima, ya que jugando al hockey encontraron una nueva ilusión para vivir.
Por ejemplo, gracias al hockey, el defensor Han Min Soo, que fue levantador de pesas antes de adquirir su discapacidad actual y sufre del dolor fantasma que siente en las piernas que perdió, empezó a practicar para correr con sus nuevas prótesis, con el objetivo de acompañar a su hija en el festival deportivo de su colegio, donde participan también los padres. Asimismo, fue gracias al hockey que Jeong Seung Hwan, un joven tímido que perdió una pierna en un accidente cuando tenía cinco años, dejó de ocultar la prótesis que lleva. Ahora es el “Messi de la pista de hielo” y fue elegido en muchas competiciones internacionales como el jugador más valioso, siendo catalogado como el goleador más rápido del mundo.
Comentario
Alguien escribió que en el mundo existen dos tipos de personas: personas con discapacidad y personas que en un futuro podrían adquirir alguna discapacidad. Las últimas están destinadas a vivir cada momento situaciones que podrían trasladarles al primer grupo, mientras que las primeras -en el mundo real- permanecen siempre al margen. Ambos tipos parecen coexistir, sin embargo es claro el desequilibrio y extrema la asimetría de poder entre ellas. En este contexto, acontecimientos como los Juegos Paralímpicos son el contraataque de la humanidad marginada contra este mundo tan desigual y discriminatorio.
Hace poco se clausuraron los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. El torneo fue exitoso, sobre todo en cuanto a organización; no obstante hubo fuertes críticas contra los medios y los principales canales de televisión de Corea por su falta de interés y los pocos espacios que asignaron para la retransmisión de las pruebas paralímpicas. En esto, a la cartelera surcoreana llegó una película que enfoca en primer plano a deportistas paralímpicos, dándoles ya no más un papel secundario, sino el rol de protagonista.
El documental Paralelo del director Kim Gyeong Man presenta la historia de la selección surcoreana de hockey sobre hielo adaptado -también conocido como ‘sledge hockey’ en inglés o hockey sobre trineo- que en los recientes Juegos Paralímpicos de Invierno ganó la medalla de bronce. El film, sin embargo, cuenta la historia previa a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, con lo que expone crudamente la precaria realidad de los deportistas paralímpicos en Corea y el esfuerzo que pese a todo hacen los atletas, como los jugadores de sledge hockey del equipo nacional, que aún sin el apoyo de las autoridades deportistas ni el interés de la gente, obtuvieron el mejor resultado en la historia paralímpica coreana al lograr la medalla de plata en el Campeonato de Hocley sobre hielo adaptado en el año 2012.
El documental Paralelo, si bien tiene como tema principal el deporte, no es como esas películas deportivas típicas, que se caracterizan por un rápido ritmo narrativo y por maximizar la tensión y el drama en las competiciones. Más bien es un documental de drama humano, que presta una mayor atención a la vida cotidiana de los jugadores, que confiesan du deseo de correr, pero que eso no significa que cuando podían correr eran más felices y ahora no lo son. Todo lo contrario. Pues enfatizan que cuando estén por terminar esta vida, podrán gritar que fueron verdaderamente felices porque tuvieron la oportunidad de vivir dos vidas en dos mundos coexistentes pero totalmente distintos, sin y con discapacidad.
En este sentido, el título del documental -Paralelo- implica muchas cosas. Un trineo, por lo general, tiene dos cuchillas paralelas. Si éstas no son colocadas equidistantes, es posible que el trineo se desequilibre y no pueda avanzar. Entonces, ¿representarán esas cuchillas paralelas el deseo de un mundo sin discriminación en el que toda persona -discapacitada o no- es tratada igualmente? ¿O reflejarán la cruda realidad actual, en la que personas con y sin discapacidad, pese a convivir en un mismo mundo, no se entremezclan y viven caminos paralelos? Estas son las dos grandes preguntas que arroja el documental Paralelo. Preguntas a las cuales los espectadores tendrán respuestas diferentes, según cómo cada quien mire la realidad.