La egipcia Hayat Khattab ha sido galardonada este jueves con un premio especial en el Día Internacional de la Mujer por sus «esfuerzos y logros en inspirar a las mujeres en el movimiento paralímpico».
Khattab se convirtió en la primera mujer en ser nombrada presidenta del Comité Paralímpico de Egipto en 2015 y desde su cargo ha establecido planes estratégicos para el fomento del deporte paralímpico con especial incidencia en la inclusión de mujeres en todos los niveles y edades para los deportes.
Además de impulsar el primer equipo femenino de voleibol sentado, actualmente fomenta que las mujeres retiradas pasen a demostrar sus habilidades como entrenadoras, oficiales y cargos en Comités.
«Recibir tal premio es un gran honor para mí personalmente y para el Comité egipcio. Estoy muy orgullosa de recibir este premio, que es una compensación a todo el trabajo duro que he estado haciendo y que demuestra que las mujeres somos capaces de desarrollar un papel importante dentro del movimiento paralímpico», dijo Khattab.
El premio anual que entrega el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se otorga a una persona que «encarna el espíritu de los Juegos Paralímpicos y sirve como un modelo dentro del movimiento para todas las mujeres, desde atletas hasta oficiales técnicos y líderes de comités».
La decisión de premiar a Khattab fue decidida por el Comité de Mujeres en el Deporte del IPC. En la votación también fueron finalistas Esther Verfeer (Países Bajos), Mina Mojtahedi (Finlandia), Sarah Storey (Gran Bretaña) y Zahra Nemati (Irán).