MOSCÚ. La Comisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) aprobó una lista preliminar de 33 atletas rusos autorizados a participar en los Juegos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.
A finales de enero, el CPI decidió que los deportistas rusos tomarán parte en el evento bajo el estatus de ‘atleta paralímpico neutral’.
Los deportistas competirán en cinco modalidades de los Juegos, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo.
Por su parte, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2018 declaró que respeta la decisión del CPI sobre Rusia.
El CPI además volvió a prorrogar el 29 de enero la suspensión del Comité Paralímpico ruso después de recibir un nuevo informe sobre el incumplimiento de dos criterios.
Se trata, en concreto, de la plena restitución de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y de la respuesta oficial de Rusia a las conclusiones del informe del abogado canadiense Richard McLaren.
El CPI bloqueó en agosto de 2016 la participación de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río, debido a las denuncias de dopaje institucionalizado.
Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que ha luchado y luchará contra este mal.
Autorizan a 33 atletas paralímpicos rusos viajar a Pyeongchang
