Son muchas las historias que rodean la difícil competencia del rally Dakar. Pilotos que se las rebuscan para poder participar de esta exigente carrera, y otros que con su ejemplo generan una gran emoción. Es el caso de Alberto Prieto, piloto de cuatriciclos, quien maneja sólo con una mano.
En el año 2003, cuando tenía 31 años, sufrió un accidente en su moto. Ese choque le inutilizó el brazo izquierdo: no tiene movilidad desde el hombro hasta los dedos. Decidió no amputarselo y tuvo que acostumbrarse a cargar con él. Esto, sin embargo, no fue una barrera para él, que dejó las motos y se subió al cuatriciclo.
“Esta lesión requiere una adaptación mental que pude superar gracias a que seguí haciendo lo que me gusta. Traté de seguir haciendo mi vida como si tuviera los dos brazos”, cuenta el piloto Albero Prieto.
¿Cómo hace un piloto para correr un cuatriciclo con una sola mano? «Mi brazo izquierdo lo llevo atado al manillar y todos los mandos van en el lado derecho: la navegación, el manejo del road book, el gas, el arranque, el el freno, el embrague…”, cuenta. “Es fácil de adaptar eso», agrega.
Lo más complicado en el Dakar son las caídas o que el vehículo se rompa. “El contratiempo mecánico es lo más complicado. Si lo tengo espero que sea muy sencillo y que lo pueda arreglar porque con una mano es imposible ponerte a manejar tuercas, tornillos…”, dice. ¿Que pasa si vuelca en la carrera? “Si eso sucede, me tengo que poner con la espalda sobre el suelo y utilizar las piernas para empujar», relata.
Prieto logró mezclar dos de sus grandes amores en este Dakar: la velocidad y la música. Su cuatriciclo se llama «The Killmister Machine», en honor a Jimmy Killmister, ex cantante de Motorhead, quien falleció hace unos días. Además, antes de viajar a la Argentina se reunió con Loquillo, un cantante de rock español, quien le regaló una imagen que lo acompaña en la carrera.
Con sus 44 años y sin un brazo, Alberto Prieto es uno de los mejores ejemplos de superación que el rally Dakar tiene.
El piloto cuatriciclos que lo hace con una mano
