Johannesburgo. La Justicia sudafricana celebró hoy una audiencia para escuchar los argumentos de la Fiscalía, que reclama elevar a 15 años de prisión la condena de 6 años impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, y que la acusación pública considera «escandalosamente leve».
Sin Pistorius en la sala, el Tribunal Supremo de Apelación (TSA) oyó los argumentos de la fiscal Andrea Johnson, quien entiende que no hay atenuantes que justifiquen una condena menor a la pena mínima de 15 años contemplada por la ley sudafricana para el cargo de asesinato.
«La muerte de la víctima no tuvo justificación y no se ha dado una razón sobre por qué la mató», expuso la procuradora, que ha relevado al anterior fiscal del caso, Gerrie Nel, tras dimitir a comienzos de 2017.
Johnson recordó que Pistorius disparó cuatro veces, que era un individuo entrenado, no vulnerable, y habló de brutalidad a la hora de cometer el asesinato, además de poner en duda que sienta verdadero arrepentimiento.
El Tribunal también escuchó a la defensa de Pistorius, liderada por el abogado Barry Roux, quien volvió a argumentar que el atleta disparó por miedo y que no contaba en aquel momento con las prótesis que sustituyen a sus piernas, amputadas cuando era un niño.
La audiencia de hoy da comienzo a un proceso en el que la Justicia sudafricana deberá definir si se revisa o no por segunda vez la sentencia del caso.
El Ministerio Público apeló en 2016 tras haber contestado ya una vez el veredicto original, que condenó a Pistorius a 5 años de prisión en octubre de 2014 por un delito de homicidio, al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.
El atleta alegó que abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que pensaba que había entrado en la vivienda por la ventana del retrete.
Tras aquel primer recurso, el TSA anuló en 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el retrete, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.
El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado y la jueza, Thokozile Masipa dictó una pena de 6 años de cárcel por asesinato.
La sentencia de la magistrada tampoco dejó satisfecho al fiscal Nel, quien la calificó de «extremadamente indulgente» y volvió a recurrir.
Pistorius, que cumplirá 31 años este mes, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.
El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono.
El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y se había erigido en un ícono de coraje y superación a través del deporte.
El asesinato de su novia le hizo caer en desgracia y puso fin a su carrera.