Que las personas discapacitadas superan las barreras que se les imponen es algo que cada vez más gente tiene claro y el certamen Miss Wheelchair World (Miss Mundo en Silla de Ruedas) ha querido aportar su granito de arena a esta máxima. Se trata de la primera vez que se organiza un concurso de belleza para mujeres en silla de ruedas y con él se trata de demostrar que los límites de cada uno no deben ser definitivos a la hora de perseguir (y conseguir) los sueños.
La ganadora del certamen ha sido Aleksandra Cichikova, una estudiante bielorrusa de 23 años que ha querido compartir a través de sus redes sociales un mensaje inspirador tras haber sido coronada como la mujer más bella del mundo en silla de ruedas. «Estoy convencida de que mi vida puede ilustrar que una persona puede ser exitosa, fuerte, hermosa y atractiva sin importar cómo se mueva. Realmente disfruto viendo cómo las personas cambian su mente y su actitud hacia la gente con discapacidad. Empiezan a ver a una persona igual, no a alguien con alguna discapacidad”, reflexiona Aleksandra.
Katarzyna Wojtaszek-Ginalska, la directora de la Fundación Only One, que es la organizadora del concurso, explicó que se tiene más en cuenta el carisma que la belleza: “Lo que más importa no es cómo son por fuera. Claro que los looks cuentan pero nos fijamos especialmente en la personalidad de las chicas y sus actividades diarias”.
El concurso también premió diferentes categorías, entre las que se encontraban las de Miss Sonrisa y Miss Personalidad. Todas las candidatas tuvieron una participación muy especial. Algunas hicieron rutinas de baile en sus sillas, otras mostraron diferentes habilidades y todas desfilaron con el atuendo típico de su país.
Aleksandra quedó en primer lugar, seguida muy de cerca por Lebohang Monyatsi de Sudáfrica quien quedó en segundo lugar y Adrianna Zawadzinska de Polonia, quien quedó tercera.
El inspirador discurso de Miss Mundo en Silla de Ruedas: ‘Una persona puede ser exitosa, fuerte y bella sin importar cómo se mueve’
