Lionel Messi fue el foco de atención en la victoria 3-1 del Barcelona ante el Olympiacos, por la tercera fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League. No sólo porque el argentino convirtió su gol número 100 en la competición europea, sino también por una pastilla de glucosa que ingirió a los 9 minutos del segundo tiempo. ¿Para qué sirve?
Las pastillas de glucosa cumplen con la función de restaurar con mayor rapidez la energía de los deportistas, sobre todo en competiciones de duración prolongada (más de 1 hora). El glucógeno -reserva de energía compuesta por cadenas de glucosa- reacciona ante el esfuerzo físico y se degrada para ser utilizado como energía.
Pero las reservas no son ilimitadas y es por eso que, a veces, los deportistas, bajo recomendación médica, acuden a la ingesta de pastillas de glucosa.
El momento ideal para consumirlas no es una realidad absoluta y ofrece diversidad de opiniones. Algunos consideran mejor ingerirlas una vez iniciada la actividad para mejorar la recepción de los músculos, mientras que otros aconsejan hacerlo de manera previa.
La importancia de la glucosa en el rendimiento deportivo
Es fundamental. De hecho, es uno de los ingredientes principales de las bebidas utilizadas por los deportistas, según los artículos de la American College of Sports Medicine. Las mismas tienen como componente los carbohidratos.
La función de los carbohidratos en las bebidas deportivas son: ayudar a mantener la concentración de glucosa en sangre y mejorar la oxidación de los mismos durante el ejercicio de tiempo prolongado.