ISIAH THOMAS GRITÓ, y luego desapareció entre los cuerpos. El base de los Boston Celtics, de 5 pies, 9 pulgadas de altura, había chocado con Karl-Anthony Towns en el aire, uno de cuatro defensores de los Minnesota Timberwolves que habían intentado detener el salto de Thomas a principios del tercer periodo en un enfrentamiento escenificado el 15 de marzo. Por un momento, Thomas no se podía ver en la transmisión de televisión, opacado por Towns, Andrew Wiggins, Brandon Rush y Gorgui Dieng.
Al caer el balón a un lado sin el silbato del árbitro, Thomas tambaleó en el tabloncillo del TD Garden y cayó boca abajo, a centímetros de los pies de un camarógrafo que se encontraba sentado. Luego Towns, el hombre de mayor tamaño en la cancha, perdió su equilibrio y colapsó hacia la espalda de Thomas, presionando al cuerpo del jugador aún más fuerte en el tabloncillo.
Esto fue lo que ocurrió, de acuerdo a la organización de los Celtics, al momento en el cual Thomas sufrió la lesión que se agravaría y empeoraría una y otra vez durante los siguientes meses… Y que luego dificultaría un cambio de alto nivel con los rivales Cavaliers.
En ese momento, la lesión no parecía molestar a Thomas, quien siguió jugando sin ninguna señal de haber quedado cojeando. Entonces, con apenas menos de un minuto para terminar el tercer periodo, Thomas caminaba con tambaleos hacia la banca, tomando su rodilla derecha con ambas manos.
Inmediatamente después de la conclusión del partido, no hubo mención alguna de una lesión de cadera. A la tarde siguiente, los Celtics anunciaron por Twitter: “Isaiah Thomas no viajará este fin de semana a Nueva York y Filadelfia. Está fuera de acción con un hematoma en su rodilla derecha #NEBHInjuryReport”. (La etiqueta representa la sociedad de los Celtics con el New England Baptist Hospital, donde ejerce el médico jefe de los Celtics, el Dr. Brian McKeon). Al día siguiente, el entrenador de los Celtics Brad Stevens reiteró a los periodistas que Thomas había sufrido una lesión en su rodilla, sin mención de un desgarre.
“Lo pudimos ver tomando cuidado (de su rodilla) un poco en ese momento”, dijo Stevens. “Se sintió bien durante el resto del encuentro. Le dolía mucho y se amorató en la noche (del jueves), y esperamos tenerlo de vuelta después del viaje. Esas lesiones óseas son un poco impredecibles”.
Luego de dos partidos sentado con lo que fue denominado como lesión de rodilla por el equipo, Thomas volvió a la cancha y promedió 27.8 puntos por partido por el resto de la temporada regular, comandando a los Celtics a tomar el primer sembrado de la Conferencia del Este por primera vez desde su campaña por el campeonato en 2008.
Lo visto durante la carrera de Thomas en los playoffs pudo haber sido una de las postemporadas más dañinas en lo emocional y lo físico en memoria reciente. El día previo al Juego 1 del choque en primera ronda contra los Chicago Bulls, Thomas
conoció que su hermana menor falleció en un accidente automovilístico en Washington. Durante el primer cotejo contra los Washington Wizards en las semifinales de conferencia, Thomas perdió uno de sus dientes frontales luego de un codazo no intencional por parte de Otto Porter, por lo cual requirió cirugía a fin de reemplazarlo y arreglar otros dos dientes que se habían salido de su puesto. Jugó a pesar de los problemas dentales y anotó 33 puntos con 9 asistencias en el triunfo. No dejó de jugar un solo partido.
Después, tras un anémico 28 por ciento de tiros durante los primeros seis períodos contra los Cleveland Cavaliers en las finales de conferencia, Thomas no participó en la segunda mitad de una derrota abultada en el Juego 2 en Boston, debido a lo que el equipo informó era un desgarre en la cadera derecha. Previo al Juego 3, los Celtics emitieron el siguiente comunicado:
“Los Boston Celtics anunciaron hoy que Isaiah Thomas se perderá el resto de la postemporada de este año, tras un re agravamiento de una pinzada en el femoral-acetábulo derecho con desgarre del cartílago en la articulación del labrum de la cadera ocurrida durante el Juego 2 de las Finales de la Conferencia del Este contra Cleveland. Thomas se lesionó inicialmente su cadera durante el tercer cuarto del partido de los Celtics contra Minnesota el 15 de marzo, lo cual lo obligó a perderse los dos encuentros sucesivos de la temporada regular. La lesión empeoró durante el Juego 6 de las Semifinales de la Conferencia del Este en Washington el 12 de mayo”.
La lesión de Isaiah Thomas es posiblemente peor de lo que piensas
