Marc Basalobre, jóven promesa de la UE Santboiana, puede ver truncada su carrera por el rechazo de la Seguridad Social y Mútuacat, la aseguradora deportiva que cubre a los jugadores de rugby, a hacerse cargo de la operación de cadera que necesita. Ante ello, Som-hi Boi, una peña del equipo, se movilizó método crowfunding para conseguir pagar el coste de la misma.
En 2015, con tan sólo 19 años, Marc recibió el golpe causante de su lesión de Labrum. Esta, como bien informa Sport, se caracteriza por la inserción de la cabeza del fémur en la cadera. A partir de ahí, puedo conocer de primera mano el lado oscuro de la Sanidad.
Todas las pruebas que Basalobre se hizo fueron en vano. Primeramente, Mútuacat se lavó las manos alegando que se trataba de una lesión congénita. Entonces, no quedó otra que acudir a la sanidad pública. ¿Qué ocurrió? Pues, sencillamente, que se carecía de los medios adecuados para llevar a cabo la intervención, tanto en especialistas como en material.
Finalmente, el jóven jugador de rugby vio algo de luz cuando el túnel parecía no tener un final. Un doctor especializado le dio el sí, aunque el coste ascendería a los 11.000 euros. Imposible de asumir para Marc y su familia, pero en el mundo del rugby nunca caminas solo. Así, los aficionados de Som-hi Boi arrimaron el hombro y todo los que hizo falta para recaudar el dinero.
Todo este esfuerzo merece un buen final. Ya se recaudaron más de 9.000 euros mediante la plataforma Gofundme. El rugby va más allá de lo deportivo. En él, todo Frodo tiene más de un Samsagaz.
Por Borja González
Crowfunding para que un jugador de rugby pueda volver a jugar
