Es innegable que el running, al igual que el yoga, es una de las disciplinas que están más de moda para mantenerse en forma. No obstante, los médicos siguen apostando por salir a caminar para estar sano.
Lo ideal es caminar a un ritmo que nos permita notar el aumento de la frecuencia cardíaca, pero que a su vez podamos mantener una conversación con alguien, y durante el tiempo suficiente para producir efectos notables en nuestro cuerpo.
Pero, ¿cuánto hay que andar? Los expertos responden que 10.000 pasos. Lógicamente, esta es una cifra totalmente orientativa. De hecho, nació como parte de una campaña de márketing de una marca japonesa para vender podómetros, un aparato para contar los pasos. El aparato se llamaba ‘Manpo-kei’, que significa, precisamente, 10.000 pasos.
Debido al éxito de ventas del podómetro, que coincidió con los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, y la concordancia con anteriores investigaciones, las grandes autoridades médicas adoptaron este número de pasos diarios como el ideal para estar en forma. Incluso, actualmente, muchos dispositivos inteligentes que incentivan el movimiento, como la pulsera Fitbit, tienen por defecto esta cifra.
¿Un objetivo inalcanzable?
Puesto que este es un dato orientativo, muchos se preguntan en cuántos kilómetros o en cuánto tiempo se traducen esos diez millares de pasos. La respuesta no es tan simple, ya que depende de la largada de la zancada, de la cadencia y, a su vez, también de la longitud de la pierna.
Los expertos han llegado al consenso de que son unos 5 kilómetros, que vendría a ser una hora caminando a buen ritmo para una persona normal. Este objetivo, a pesar de estar muy por encima de la media hora de actividad física recomendada por la OMS, puede parecer demasiado ambicioso. No obstante, los médicos aseguran que no es así, ya que no tiene porqué realizarse todo seguido.
Desde que salimos de casa y nos desplazamos al trabajo, cuando salimos a comer, a comprar o hacemos algún recado y hasta que volvemos a casa. Cada paso que se realice durante todo el día cuenta. Así que, mirándolo así, tampoco suena tan descabellado, ¿verdad?
Los pasos diarios necesarios para estar en salud
