Los equipos de fútbol, federaciones miembro y la comunidad científica en general se beneficiarán de la información reflejada en el Estudio de Lesiones en Clubes de Élite de la UEFA 2014/15.
El estudio se ha establecido en nombre del Comité Médico de la UEFA por el vicepresidente del comité, el profesor Jan Ekstrand, y ofrece información relacionada con el fútbol que puede ayudar al trabajo diario en el tratamiento y la prevención de las lesiones.
Los resultados se recogieron durante el período entre julio de 2014 y mayo de 2015 entre los 23 clubes que se clasificaron para la fase de grupos de la UEFA Champions League 2014/15. Se reflejan datos, entre otras cosas, de exposición, patrones generales de las lesiones, lesiones en los entrenamientos, lesiones en los partidos, lesiones graves, lesiones musculares, de ligamento, recaídas y las ausencias y disponibilidad de las plantillas.
Este informe ha estado operativo desde 2001 y está ofreciendo un archivo histórico de datos sobre las lesiones específicas en el fútbol. Esta información es de vital importancia para los clubes, las federaciones y la comunidad científica porque trata sobre los patrones de las lesiones, los riesgos, la reincidencia de ciertos tipos de lesiones y los tiempos estimados de recuperación.
«El estudio de lesiones de la UEFA provee una fuente científica única para la UEFA y para la comunidad médica, con más de 13 años de datos históricos y tendencias relacionadas con las lesiones en el fútbol de élite», expresó el profesor Ekstrand.
Este informe también ha creado una comunidad única de doctores, que se reúnen una vez el año para discutir sobre las tendencias en las lesiones e intercambiar sus experiencias en un fórum abierto, algo que es extraño entre los rivales en el deporte de élite.
«Gracias a la cooperación y el apoyo de los clubes participantes en las competiciones élite de la UEFA, se sabe más sobre las lesiones en el fútbol de élite que en otro deporte internacional. Además, a través de los informes individuales, los equipos pueden tener una referencia sobre su actuación en la prevención de lesiones y su manejo en comparación con otros clubes de élite», finalizó el doctor Ekstrand.
«Lo que todo esto significa en términos de juego en sí es que la disponibilidad de jugadores de élite es más alta, el rendimiento es mejor y la salud y el bienestar de los jugadores está protegido de la mejor manera posible».
No se observan signos médicos positivos en el informe actual en comparación con la temporada anterior (2013/14), con el riesgo de lesiones reducido tanto en los entrenamientos como en los partidos. Además, la ausencia de jugadores lesionados en la plantilla fue menor tanto en los entrenamientos como en los partidos en comparación con la 2013/14.
Una variedad de datos interesantes se pueden encontrar en el estudio. Por ejemplo, en la reunión posterior tras la temporada de todos los doctores de los equipos en julio de 2014, los debates incluyeron posibles factores que hay detrás de las lesiones en el fútbol de élite, pero no había un consenso en cuatro factores importantes: carga de jugadores, estilos de liderazgo de entrenadores, comunicación interna y el bienestar de los jugadores.
«Uno podría especular si la consideración de estos factores podría haber sido una razón para la disminución de lesiones durante la temporada 2014/15», reflejó el Profesor Ekstrand.
Otra consideración del informe es que «una nueva lesión», es decir, una lesión idéntica que ocurre dentro de los dos meses en que el equipo médico da luz verde para la plena participación de un jugador en el entrenamiento y los partidos después de la lesión inicial fue, como promedio, un 8%, que es similar a la temporada anterior. Sin embargo, el estudio revela que la variación entre los equipos es enorme, entre el 0 y el 31%.
«Esto es ciertamente un área en la que algunos clubes podrían aprender de los demás. ¿Es mejor estar a salvo [al permitir que un jugador pueda reanudar su participación en los entrenamientos y los partidos] tan rápido?», afirma el Profesor Ekstrand.