Después de cerca de 20 años de pelear profesionalmente dentro de la jaula, Tito Ortiz está más que listo para llamar a esta experiencia una carrera.
Ortiz (18-12-1) enfrentará a Chael Sonnen el sábado, en el Bellator 170 de Los Ángeles. La pelea tendrá lugar dos días antes de su cumpleaños 42 y Ortiz ha repetido constantemente que será la última.
El retiro no siempre es definitivo en las Artes Marciales Mixtas. La historia muestra que es difícil para los peleadores mantenerse alejados, especialmente, para aquellos con habilidad para comandar los grandes pagos. Ortiz lo sabe, se retiró en 2012 y regresó en 2014. No peleó en 2016 y dice que está “ciento por ciento” seguro de que el sábado cumplirá su última pelea. En una charla con ESPN’s 5ive Rounds podcast, el ex campeón de la UFC admitió que ya ha sentido algunos de los efectos físicos de una carrera profesional que inició en el UFC 13, en 1997.
“He tenido alrededor de 25 conmociones y ocho cirugías”, dijo Ortiz. “El sparring es, probablemente, una de las cosas más difíciles en el entrenamiento, recibir golpes en la cara, las conmociones. No quiero sufrir ningún tipo de daño cerebral”.
“No sé si tuvieron la oportunidad de ver ‘Concussion’, la película con Will Smith. Es aterrador. Es un sentimiento aterrador. En este último año, he tenido pequeños síntomas — olvidos, me toma un segundo pensar sobre algunas ideas. No quiero que eso pase (en el largo plazo). Quiero estar seguro de irme en el momento correcto. Éste es un buen momento”.
Peleando fuera de Huntington Beach, California, Ortiz tiene marca de 2-1, desde que firmó con Bellator en 2014.
Sorprendió a muchos observadores al vencer por sumisión al ex campeón de Peso Medio, Alexander Shlemenko, en su debut promocional en mayo de 2014. Ortiz peleó contra el ex campeón Semipesado Liam McGeary por el título en las 205 libras, en septiembre de 2015, pero perdió por decisión.
Ortiz, quien permaneció en las filas de la UFC de 1997 a 2012, dijo que ha disfrutado unirse a Bellator, una compañía “que le ha dado respeto”.
Sonnen (28-14-1) hace su debut en Bellator. El peleador de 39 años viene de un receso de tres años que se debió, sobre todo, a una suspensión de dos años por consumo de drogas.
“Conozco a varios muchachos que han entrenado con él y toma pausas. No es capaz de llevarse él mismo a la zona roja”, dijo Ortiz. “Durante la pelea, lo voy a llevar a la zona roja, voy a presionar su mente, cuerpo y corazón”.
“En las últimas 14 semanas, he estado haciendo lo mismo conmigo. Podía desmayarme, volver el estómago o morir en los entrenamientos. Probablemente, volví el estómago 30 o 40 veces en este entrenamiento, no me desmayé y aquí sigo hablando con ustedes, así que lo tercero nunca pasó”.
Tito Ortiz ya considera el retiro por temor a efecto de las conmociones
