SANTO DOMINGO. Tardó 38 años, pero finalmente la cirugía Tommy John dejó de ser una intervención exclusiva de Estados Unidos. Se conoce en República Dominicana a partir de 2012. Desde que la practicó por primera vez el doctor Frank James Jobe (16 de julio, 1925-6 de marzo, 2014) al exlanzador de los Dodgers Tommy John en septiembre de 1974, se considera que al menos a unos 500 lanzadores han sido intervenidos por este proceso entre Grandes Ligas y las menores.
En el país la cirugía se ha estado practicando desde 2012, apunta el doctor Marcelo Puello, quien es cirujano ortopeda traumatólogo (reemplazos articulares).
Uno de los casos más conocidos, señala Puello en su visita a Diario Libre, es el del lanzador Willy Lebrón. En 2013 fue operado por Puello, quien encabezó el procedimiento, junto a los doctores David Abreu y Héctor Estévez, todos dominicanos.
Pero se han producido otros casos, esencialmente entre 2012 y 2013 con peloteros de las academias de béisbol que funcionan en Dominicana. El caso de Lebrón es el primero en el país. “La primera a nivel público registrada fue a Willy Lebrón”, señala Puello, refiriéndose a que el lanzador fue operado en el hospital Marcelino Vélez Santana, “un hospital del Estado, un hospital de la res pública nacional”, allí se le hizo una cirugía de reconstrucción de ligamento colateral ulnar (Tommy John). Pero “a nivel privado en el Centro Médico UCE el doctor Santiago Hazim y yo tenemos creo que cinco o seis casos de atletas de diferentes academias de béisbol”. Hazim es el representante médico de la Major League.
Talento dominicano
El doctor Puello, quien es también coronel del Ejército de República Dominicana, destaca que en el país la medicina deportiva está muy avanzada. Recordó el caso del doctor César Coradín, quien operó al jugador de baloncesto, Edgar Sosa y recientemente estuvo en Cuba brindando asesoría. Además de que los hospitales de aquí están debidamente equipados para esas intervenciones.