Donald Trump criticó las «reglas suaves de la NFL» respecto a las conmociones cerebrales durante un evento de su campaña en Lakeland, Florida, esta semana.
El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos dijo que quedó conmovido por la dureza de una mujer que se desmayó y después volvió a la audiencia, de acuerdo a múltiples reportes.
«La mujer estaba inconsciente y ahora está recuperada», dijo Trump a los asistentes. «¿Ven? Nosotros no pasamos por esas reglas nuevas y suaves de la NFL. Las conmociones cerebrales, tienes un zumbido en la cabeza, entonces no puedes jugar por el resto de la temporada. ¡Nuestra gente es dura!».
Al menos nueve jugadores han sido colocados en la lista de lesionados esta temporada debido a las conmociones, de acuerdo a Spotrac.com. El mariscal de campo de los Carolina Panthers, Cam Newton, y su colega de los Arizona Cardinals, Carson Palmer, se perdieron sus partidos de la Semana 5 después de sufrir conmociones en la semana previa.
Esta no es la primera vez que Trump critica a la NFL. En enero, Trump lamentó el número de castigos marcados por golpes de cabeza.
«Estaba acostumbrado a ver estas tacleadas, y era increíble de ver», señaló Trump durante un evento de campaña en Nevada. «Ahora taclean –‘golpe casco a casco, 15 yardas’– todo el juego está arruinado. Ahora digo, ‘Vaya, qué tacleada’. Y va el castigo. El fútbol americano se está volviendo suave. El fútbol americano se está volviendo suave».
La NFL ha tomado medidas enérgicas contra los golpes a la cabeza en medio de una demanda por lesiones en la cabeza que resultó en un acuerdo por 1,000 millones de dólares con ex jugadores en abril del 2015. Algunos ex jugadores han pedido a la suprema corte de justicia que se aplique un bloqueo al acuerdo por la manera en que son tratadas las actuales lesiones cerebrales en relación a las futuras.
La investigación, incluyendo los estudios realizados por el Dr. Bennet Omalu, han mostrado una conexión entre los golpes en la cabeza y la aparición de la encefalopatía traumática crónica, una enfermedad cerebral degenerativa que se detecta de manera póstuma en jugadores como Junior Seau y Dave Duerson.
Trump también ha sido criticado por múltiples atletas por su representación de las «charlas de vestuario». Él utilizó ese argumento durante el debate presidencial del domingo luego de la aparición de un video del 2005 en el que Trump realizaba comentarios negativos sobre mujeres.