La nadadora española Teresa Perales está decidida a eclipsar a Michael Phelps, el deportista más galardonado de la historia, superando el récord del estadounidense de 28 medallas con la vista puesta en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio a los que acudirá con 44 años.
Perales, en silla de ruedas desde 1995 por una neuropatía -una enfermedad que afecta al sistema nervioso- ganó el oro en los 50 metros espalda y tres platas en sus quintos Juegos Paralímpicos en Río este mes, sumando un total de 26 medallas.
Al contrario que Phelp, que con 31 años se ha retirado tras Río, la zaragozana aspira a participar en los Juegos de 2020 en Japón.
«No conseguí todas las medallas que quería pero estoy muy contenta con el resultado final», dijo Perales a periodistas a su llega a Madrid desde Río. «Estoy a dos medallas de Phelps. Ahora tengo una buena excusa para continuar. Ahora Tokio está en el horizonte».
«Espero poder hacer temblar a Phelps, pero por ahora solo voy a seguir entrenando y a ver qué pasa. Paso a paso», añadió.
Perales, la deportista paralímpica con más medalla de la historia, comenzó a nadar poco después de perder la movilidad en las piernas. También sufrió la pérdida de su padre con 15 años cuando murió de leucemia.
«Hay que entender que no hay nada más importante que aprovechar cada día de tu vida», dijo Perales
Sus esperanzas de alcanzar a Phelps en Río acabaron cuando la española acabó quinta en la final de los 50 metros mariposa, tras finalizar en cuarta posición en la final de 200 metros estilo libre.