Río de Janeiro. El Comité Organizador de Río 2016 ha asegurado que el Gobierno federal está dispuesto a ayudar también para la celebración de los Juegos Paralímpicos y que trabaja «en términos de horas y no de días» para tomar medidas que con su propio dinero «no serían posibles».
«Hay negociaciones para los juegos paralímpicos con el Gobierno que nos puede ayudar para tomar medidas que no serían posibles con nuestro propio dinero. Estamos tratando de confirmar los costes necesarios y lo más urgente de resolver son las ayudas para el viaje», explicó Mario Andrada, portavoz de Río 2016.
Según dijo este lunes en conferencia de prensa, «lo primero que afecta al dinero que se necesita es la venta de las entradas». «Esto está flotante, estamos a dos semanas de los juegos y ahora es el momento de afinar las cosas», indicó.
Preguntado sobre si hay garantías de que van a recibir el dinero necesario para que todos los países puedan viajar, Andrada añadió que «el gobierno federal está dispuesto a ayudar» y que «se habla de 50 millones de reales».
Pero todavía no podemos confirmar cuánto dinero necesitaríamos de una compañía privada», apuntó el portavoz de la organización, que dijo no poder precisar la cifra de aportación de los patrocinadores de los Paralímpicos ni quienes son porque «hay negociaciones en curso».
El comité organizador de Río 2016 confirmó ayer que hoy iba a recurrir la decisión judicial tomada el pasado viernes de vetar que el gobierno federal y municipal le transfieran recursos públicos mientras no sea totalmente transparente en sus cuentas.
La Justicia de Río de Janeiro determinó en una medida cautelar que el envío de recursos a los organizadores solo podrá efectuarse después de que estos ofrezcan «una amplia publicidad de todos los ingresos y gastos» y de que su balance financiero sea enviado al Ministerio Público Federal y al Tribunal de Cuentas del Estado.
La pasada semana el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, afirmó que el comité recibiría 270 millones de reales (unos 84,7 millones de dólares) de los cofres del Estado y de la ciudad para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, que comenzaron el pasado 5 de agosto y concluyen el próximo 21.
Los Juegos Paralímpicos están previstos entre el 7 y el 18 de septiembre próximos.