Óscar Washington Tabárez, seleccionador nacional de Uruguay, sufre la enfermedad de Guillain-Barrè, según ha publicado el diario uruguayo Ovación y recoge La Gazzetta dello Sport. Esta patología, según las citadas fuentes, puede poner en riesgo la carrera de Tabárez al tratarse de un proceso que va afectando el sistema nervioso de los pacientes.
Esta enfermedad, de origen bacteriano o vírico, afecta al sistema muscular de las piernas, tronco y brazos y puede acabar incidiendo en las funciones respiratorias y cardiacas. Su desarrollo es rápido y causa todo tipo de impedimentos, fuertes dolores musculares y falta de coordinación en el movimiento, pudiendo derivar e la parálisis casi absoluta de los afectados.
Durante la reciente disputa de la Copa América del Centenario, a Tabárez se le vio siempre dirigiendo los entrenamientos de Uruguay con la ayuda de un bastón e incluso en una silla de ruedas. El técnico, de 69 años, podría ver en riesgo su carrera en función de cómo se desarrolle la enfermedad.
Desde el momento en que ha trascendido la noticia se ha desatado en Uruguay una fuerte corriente de solidaridad hacia el seleccionador, al igual que en Italia, donde desarrolló parte de su carrera profesional.