La más reciente creación de Nike, el Lebron Zoom Soldier 8 Flyease, es un calzado deportivo creado especialmente para deportistas con discapacidades motoras, a quienes los modelos con trenzas tradicionales les resultan todo un desafío.
La invención del director de innovación atlética de Nike, Tobie Hatfield, sale al mercado casi tres años después de que el joven Matthew Walzer, quien sufre de parálisis cerebral, publicara en internet una carta viral pidiendo a la compañía que lanzara al mercado un calzado concebido para personas con esta condición.
El cambio es simple: en lugar de tener que desamarrar y amarrar trenzas para colocarse los zapatos, el usuario puede abrir una cremallera que se encuentra en la parte trasera del zapato para colocar el pie con facilidad y luego cerrar. Esto facilita el uso para las personas con parálisis cerebral, amputaciones y dificultades de movimiento.
Esta tecnología fue probada con el propio Walzer, quien participó con Hatfield en el proceso de creación de este modelo, que ya existía en prototipo desde 2012.
Al respecto, el joven asegura que es el calzado más fácil y cómodo que ha utilizado hasta el momento, y que le brinda más autonomía al momento de prepararse para hacer deportes.
Nike se une así a una extraordinaria tendencia tecnológica que busca brindar autonomía y facilitar la vida a personas con discapacidades y sus familias. Desde calcetines que captan el movimiento destinadas a pacientes con alzheimer que se levantan durante la noche hasta vehículos eléctricos en los que el conductor puede entrar y salir sentado en su silla de ruedas, son numerosas las creaciones de este tipo que han surgido en los últimos años.