Los valores del deporte y la fe se darán la mano durante los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El equipo paralímpico italiano se alojará en la parroquia Inmaculada Concepción de Río de Janeiro durante las Olimpiadas que comienzan en septiembre.
LUCA PANCALLI
Presidente, Comité Paralímpico Italiano
«Esta vez no hemos querido escoger un alojamiento privado sino que hemos querido que nuestra delegación, -siguiendo los valores que el Papa quiere comunicar durante el Jubileo de la Misericordia-, pueda estar mucho más atenta a lo esencial. Es una Casa Italia que, -para celebrar nuestras medallas y para comunicar nuestros valores, siempre digo que somos portadores de valores sanos-, podrá también dejar algo a la ciudad de Río, un signo tangible de nuestra presencia”.
Por ejemplo, uno de estos signos será un campo deportivo para jóvenes invidentes en una de las favelas de Río.
El Pontificio Consejo para la Cultura ha servido de puente entre el Comité Paralímpico Italiano y la archidiócesis de Río de Janeiro.
CARD. GIANFRANCO RAVASI
Presidente, Pontificio Consejo para la Cultura
«El deporte, como la música, son dos lenguajes universales actualmente. Son una forma de comunicación, sobre todo entre los jóvenes, fundamental. Por eso podemos decir que verdaderamente son la lengua común”.
Los casi 100 atletas y el equipo que les acompaña vivirán en esta parroquia en lugar de en un hotel o una ciudad deportiva. Una idea bien acogida entre los deportistas.
MARTINA CAIRONI
Abanderada Olímpica
«Me parece que elegir la parroquia para hospedarnos es muy humano y también lanza un mensaje de verdadera inclusión”.
Porque al ser una parroquia la sede del equipo, han pensado en ofrecer actividades como exposiciones o veladas especiales a todas las personas que quieran. Por ejemplo, harán degustaciones culinarias. Para ello, el equipo paralímpico irá acompañado por un conocido chef de la televisión italiana.
CHEF RUBIO
«Combinaremos nuestro país y el que nos acoge. Tenemos varias ideas que ofrecer a los atletas. Pero intentaremos ver qué productos podemos traer de Italia y los que podamos encontrar allí. Será estimulante”.
Y como símbolo de este compromiso del Vaticano con la cita Olímpica de Río, el cardenal Ravasi ha sido el primero en recibir el jersey oficial de la delegación paralímpica.