La Cámara de Diputados aprobó de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley de Política Nacional Antidopaje, que busca combatir el uso de sustancias prohibidas en disciplinas deportivas.
El diputado presidente de la comisión que estudió el proyecto, Pedro Botello, dijo que el proponente de la pieza se reunió con las autoridades de la Agencia Mundial de Antidopaje, quienes solicitaron la regulación de esta materia.
En ese sentido, la pieza propuesta por el diputado Orlando Jorge Villegas, busca garantizar la implementación de programas efectivos contra el dopaje en el deporte, de conformidad con la Convención Internacional contra el Dopaje, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual fue ratificada por el Congreso Nacional en el año 2012.
De igual manera, incluye una serie de estándares internacionales, bajo los cuales se regirán las normas antidopaje en el país.
Junto a esto, se crea la Agencia Nacional Antidopaje de la República Dominicana, adscrita al Ministerio de Deportes y Recreación, que será la responsable del desarrollo y aplicación del programa nacional antidopaje, de acuerdo a las disposiciones del Código Mundial Antidopaje.
Sobre el Código Mundial Antidopaje, sus disposiciones se aplicarán en todo el territorio nacional, en caso de que se apruebe el proyecto de ley.
Al proyecto le fue agregado un régimen de sanciones administrativas, aplicables en el contexto de las infracciones de las normas antidopaje que serán reglamentadas por la Agencia Nacional de Antidopaje.
La pieza será remitida al Senado de la República para su conocimiento y aprobación.
ADVERTENCIA
El diputado proponente, Orlando Jorge Villegas, comentó que los organismos internacionales han hecho advertencias en reiteradas ocasiones al país para que regule su política antidopaje, evitando posibles sanciones en las que podrían incurrir.
Villegas dijo que las sanciones podrían ir desde que el país no pueda albergar ningún tipo de competencia olímpica, hasta perder incluso el derecho a utilizar la bandera de la República Dominicana en competencias internacionales, como paso con Rusia en los pasados Juegos Olímpicos.