Moca, provincia Espaillat.- Jonathan Pustén sostiene con firmeza la raqueta en su mano derecha, a la vez que se moviliza de un lado a otro con la finalidad de lograr un punto a su favor en las competencias de bádminton paralímpico de los Séptimo Juegos Deportivos Escolares Nacionales Espaillat 2016.
En cada saque, Pustén se esfuerza para dar lo mejor ante su contrario. Y efectivamente, lo logró. Las secuelas dejadas por sufrir polio en su niñez, son visibles.
Tiene su brazo izquierdo afectado y se desplaza con dificultad. Aún así, él se luce en la cancha.
“Sé que hay mucha gente que se burla de mí, pero no le hago caso. Dios me da la fortaleza para seguir hacia adelante. Dios es el único que sabe por qué soy así. Amo a mis padres, quienes fueron los que me trajeron a este mundo”, relata Pustén, un nativo de La Romana.
Sostiene, que en un momento sintió temor por ser objeto de burla en la escuela, situación que lo motivó a retirarse y conseguir un trabajo como limpiador de radiadores en un taller de mecánica en La Romana, y de paso pudo ayudar a sus padres con el sustento en su humilde hogar.
“Querer es poder y no importan los obstáculos que haya que vencer. No me siento mal porque haya crecido así. A mí me dio polio, pero eso no me ha hecho bajar la cabeza. Dejé los estudios, pero gracias a Dios que los retomé, y hoy me siento bendecido con todo lo que está sucediendo conmigo. Cada día gano más personas que me felicitan por los logros que he tenido”, dijo el joven atleta. En noviembre pasado, Pustén conquistó la medalla de oro en pareja en los Juegos Panamericanos Paralímpicos, celebrados en Lima, Perú. En los Juegos Escolares de La Romana 2014, también logró el bronce. Recientemente, conquistó dos medallas de oro en los Juegos Escolares de Moca, una por equipo y otra individual.
“Disfruto mucho estar en Moca. Me siento muy bien. Hay una buena organización. Espero que para los próximos juegos la presencia de atletas como yo sea mayor. Nosotros también queremos ser alguien cuando seamos grandes y quién sabe si a través del deporte encontramos que lo queremos”, puntualizó. En la actualidad, son siete los atletas paralímpicos que participan en el torneo de bádminton, divididos en dos categorías: SL3, cuyos estudiantes son aquellos que no tienen movilidad tanto en sus piernas como en sus brazos desde pequeños, mientras que los SL4 llegan al mundo sin alguna parte de su cuerpo. Tal es el caso de Hanlet Rivera, quien también pertenece al equipo de bádminton de la Zona Metropolitana que acciona en los Juegos Escolares, y quien utiliza una prótesis en su pierna izquierda.
“Me siento bien, a pesar de mi problema”, dice Rivera. “Las personas me han aceptado. Nunca me han faltado el respeto, ni me he sentido diferente. He sido igual que todos”, agregó. Rivera, de 16 años, cursa sus estudios en el Liceo Las Américas. En los Juegos Escolares de La Romana, conquistó la medalla de plata.
Otros atletas especiales que también participan en los Séptimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales Espaillat 2016 en bádminton son: Emmanuel Javier y Yenry Zorrilla (Zona Este) y Kendry Paulino (Zona del Distrito Nacional), quienes accionan en la categoría SL3. En tanto que Víctor Ramírez (Zona Este) y Esther Tejada (Bayaguana), pertenecen a la categoría SL4. Estos atletas son dirigidos por Alberto Almánzar, técnico nacional parabádminton, y Orlando Santana, profesor de Educación Física del Distrito Nacional.