SANTO DOMINGO. De 49 entidades de intermediación financiera (EIF) que supervisa la Superintendencia de Bancos, en el 33 % de ellas, es decir, en 16 entidades, hay contratadas personas con discapacidad (PCD), lo que indica que al tema de la inclusión se le está dando gran espacio.
De esa cantidad un 53 % son PCD motora, un 25 % con discapacidad auditiva, 11 % visual, 9 % intelectual/psicosocial y un 1 % con discapacidad del habla. Mientras, el 16 % de las entidades tiene personal capacitado para el servicio de lengua de señas en sucursales seleccionadas.
Ese servicio se encuentra disponible en las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) y bancos múltiples (BM) en un 30 % y 29 % de este tipo de entidades, respectivamente. Los datos están contenidos en el “Informe sobre inclusión financiera y laboral de personas con discapacidad en el sector bancario”, de la Superintendencia de Bancos.
La institución supervisa 49 EIF, distribuidas en cuatro categorías según establece la Ley Monetaria y Financiera número 183-02, del 21 de noviembre de 2002: 17 bancos múltiples, 14 bancos de ahorro y crédito (BAC), 6 corporaciones de crédito (CC), 10 asociaciones de ahorro y préstamos y 2 entidades públicas y mixtas ( EPyM).
Las EIF respondieron un cuestionario digital con el propósito de conocer la población de los usuarios financieros y colaboradores con discapacidad y también el entorno en el que los usuarios ejercen el uso de los productos y servicios financieros.
La encuesta realizada levantó aspectos relacionados con las alianzas logradas, las capacitaciones o sensibilizaciones desarrolladas, los empleados y las iniciativas en favor de los usuarios financieros con alguna discapacidad.
El 30 % de las EIF indican que cuentan con un programa de concientización para el trato a las PCD. En general, el programa es facilitado para todos los niveles de la organización, desde los representantes de servicio, hasta los mandos medios y ejecutivos.
De las 49 EIF supervisadas por la Superintendencia de Bancos, el 22 % (11 de ellas) recibe orientaciones para la planificación y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de las PCD. Entre las principales instituciones citadas que colaboran con las EIF están el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Fundación Probien, Fundación Francina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Superintendencia de Bancos realizó la encuesta para conocer las políticas e iniciativas internas, así como las condiciones de accesibilidad en general, de las EIF en la atención de las PCD, mientras hacen uso de los servicios financieros, y para motivar a las entidades a la creación de entornos favorables hacia este grupo vulnerable. La SB asegura que tiene la inclusión financiera como uno de sus ejes fundamentales.
Los que tienen programas
Las EIF que han implementado algún programa dirigido a PCD son: El Banco Popular Dominicano, que cuenta con la política Popular para Todos, que considera ofrecer una experiencia inclusiva y accesible a los usuarios y colaboradores con discapacidad.
El Banco de Reservas cuenta actualmente con el programa BR Accesible, que considera la adecuación física de todas sus edificaciones y adaptación de sus canales electrónicos, la formación de los colaboradores en lengua de señas, sensibilización y trato digno a PCD.
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos cuenta con una Política de Inclusión, así como con una Comisión de Inclusión y una Comisión de Equidad y Conciliación laboral, que dan seguimiento al plan operativo de accesibilidad en términos de edificaciones, canales digitales, procesos de selección y contratación, servicios, cultura y trato digno.
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos tiene una Política de Igualdad y no Discriminación, así como un manual de atención a PCD, que define los lineamientos y pautas para atender a los colaboradores y los usuarios con discapacidad, desarrollado bajo estándares delimitados por las Naciones Unidas.
El Banco de Ahorro y Crédito Adopem dispone del programa Principios de Respeto a la Diversidad, que promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión. Y el Banco BHD León cuenta con el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, cuyo propósito es garantizar la igualdad de oportunidades, derechos y eliminar toda forma de discriminación hacia las PCD.
De su lado, Banco Múltiple Caribe Internacional dispone del programa Gente Caribe sin Barreras.
Una mirada a lo de aquí y a lo que ocurre más allá
De acuerdo con la publicación de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, el 15 % de la población mundial, o 1,000 millones de habitantes, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países en desarrollo. Entre 110 millones y 190 millones de personas se ven afectadas por discapacidades importantes.
Los obstáculos a la inclusión social y económica plena de las PCD son la inaccesibilidad de los entornos físicos y el transporte, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de apoyo, medios de comunicación no adaptados, las deficiencias en la prestación de servicios, y los prejuicios y estigmas sociales discriminatorios.
En la República Dominicana, según datos oficiales (del censo) de 2010, el 12.41 % de la población total del país vivía con algún tipo de discapacidad, para un total de 1,160,847 personas.
La definición de inclusión financiera adoptada por la Superintendencia de Bancos en su planificación estratégica institucional -según ha dicho la institución- incluye tanto la dimensión convencional de acceso al sistema financiero, como la inclusión de PCD al acceso de los productos y servicios de las entidades de intermediación financiera e intermediarios cambiarios, como los servicios públicos que ofrece la misma superintendencia. Tomado de El Caribe.