Salt Lake City, Utah- Jerry Sloan, exdirigente de la NBA que está en el Salón de la Fama del baloncesto, reveló ayer que tiene la enfermedad de Parkinson y una forma de demencia.
De 74 años de edad, Sloan entrenó al Jazz de Utah desde el 1988 al 2011. El técnico le dijo al diario The Salt Lake Tribune en una entrevista que se le diagnosticó la enfermedad y la demencia Lewy.
Sloan le dijo al Tribune que decidió hacer pública su enfermedad porque los síntomas del Parkinson ya son notables. Los síntomas incluyen temblores y voz baja. Mientras, la demencia Lewy es un trastorno neurológico, cuyos síntomas incluyen dificultad con la memoria y la resolución de problemas.
Sloan fue exaltado el Salón de la Fama del Baloncesto en 2009. Actualmente, posee el título de asesor senior de baloncesto con el Jazz y asiste regularmente a los juegos.
“Jerry Sloan es y siempre será un miembro querido de la familia de Utah Jazz, y sabemos que se acercará a esta pelea con el mismo valor y la determinación que muestra como un entrenador del Salón de la Fama y jugador ‘all-star en la NBA”, declaró el Jazz en un comunicado.
Sloan jugó 11 años en la NBA, incluyendo 10 con los Bulls de Chicago. Fue dos veces ‘All-Star’ y fue seleccionado para el primer equipo todo-defensivo en cuatro ocasiones. Entrenó a los Bulls de Chicago en cuatro temporadas, la primera como asistente, después de una lesión de rodilla que le obligó a retirarse en 1976. Los Bulls retiraron su número en 1978.
Se unió al Jazz como entrenador asistente en 1985, y en 1988 asumió las riendas por 23 temporadas. Sloan llevó al Jazz a las finales de la NBA con Karl Malone y John Stockton en 1997 y 1998, pero perdió frente a los Bulls de Michael Jordan en ambas ocasiones.
Terminó su carrera como dirigente con la tercera mayor cantidad de victorias en la historia de la NBA (1,221), y el sexto mejor porcentaje (60.3).
El Jazz tuvo 13 temporadas de 50 victorias o más, y 16 campañas de manera consecutiva con récord ganador. El equipo llegó a los ‘playoffs’ en 20 ocasiones con Sloan.
“Ahora que el entrenador Sloan ha compartido la noticia de su salud, sé que muchos se unirán para expresar su apoyo”, escribió el presidente del equipo, Steve Stark. «En pocas palabras, ¡es una leyenda viva!”.
Jerry Sloan, exdirigente de NBA revela que tiene Parkinson
