El dolor y una artritis en la rodilla derecha le mantenían apartado de las pistas desde noviembre. Y en diciembre, pasó por el quirófano con la esperanza de volver ahora en marzo, para dirigir sus últimos partidos en la NBA. Pero ya no podrá ser.
Joey Crawford, uno de los árbitros más carismáticos y polémicos de la NBA, se retira después de 39 años, como tenía previsto. Pero no será a final de temporada. Su rodilla no está respondiendo a la recuperación.
Desde que llegó a la Liga con 26 años, Crawford ha dirigido 2.561 partidos de temporada regular, sólo por detrás de Dick Bavetta (2.635), que está en el Hall of Fame desde el años pasado.
Ningún otro árbitro ha dirigido más partidos de playoffs que Crawford, con 374. Y es el segundo que más encuentro ha pitado en las Finales, con 50, sólo por detrás de Mendy Rudolph, otro miembro del Salón de la Fama.
Además, Crawford ha dejado imágenes imborrables y divertidas. Aquí tienes unas cuantas:
Ingresó en la NBA en 1977, a la edad de 26 años, y durante cuatro décadas cultivó una reputación de arisco, antipático, implacable y, a veces, de gatillo fácil para señalar técnicas.
Pero la polémica también acompañó su carrera. Dos veces. En 1998, Crawford fue uno de los ocho árbitros acusados de falsificar facturas para evadir impuestos, no declarando como ingresos los billetes de avión que les daba la Liga.
Fue hallado culpable y dimitió pero, readmitido meses después, no se perdió ningún partido por el retraso en el calendario por el ‘lockout’ de 1999.En abril de 2007, Crawford fue suspendido para pitar en los Playoffs por un enfrentamiento que tuvo con Tim Duncan.
Crawford le señaló dos técnicas y le expulsó cuando el jugador estaba en el banquillo, acusándole de haberse reído de él. Duncan llegó a decir que el árbitro le había retado a pelear.»Era muy, muy arrogante», recordaba Crawford de sus primeros años en la NBA. «Me tenía que decir a mí mismo que me calmara. ¿Lo de Duncan? Fue todo culpa mía. Tengo que decirlo: Mis últimos 10 años en la NBA fueron mucho mejores que mis primeros 29».
Una lesión retira a Joey Crawford, el árbitro más polémico de la NBA
