Enfermera, nadadora y violinista. Si por una cosa se caracteriza Manami Ito es por no saber estarse quieta. Así mismo lo reconoce ella misma en algunas entrevistas que ha concedido a distintos medios internacionales. No obstante, su dinamismo y su polivalencia no son las únicas características que han cautivado a sus seguidores. Su fuerza de voluntad es su verdadero magnetismo. Y es que la joven realiza todas estas actividades a pleno rendimiento con únicamente un brazo.
Su vida cambió radicalmente en 2004, tras sufrir un accidente de tráfico con el que perdió su brazo derecho. Las circunstancias le obligaron a abandonar sus estudios de enfermería, pues llegó un momento en el que resultó “realmente complicado” compatibilizar la rehabilitación con asistir a clase.
Lejos de decaerse, se apuntó a clases de natación, pues los sanitarios no vieron mal que, una vez se viera recuperada y con fuerzas, se implicara en un deporte. Ya había nadado anteriormente, pero nunca imaginó que el agua le haría tanto bien, por lo que empezó a acudir muy a menudo a la piscina. Con el tiempo, su esfuerzo le llevó a participar en los Juegos Paralímpicos de Beijing, donde quedó en cuarto lugar, y a los de Londres, ocupando el octavo puesto.
Esas buenas clasificaciones le motivaron hasta el punto de querer retomar parte de su antigua vida. Empezó reemprendiendo sus estudios de enfermería, que no sólo culminó con éxito, sino que le brindaron otro logro: ser la primera enfermera del país nipón en tener un brazo protésico.
Por sorprendente que parezca, sus hitos no acaban aquí. Y es que lo que verdaderamente ha llamado la atención en todo el mundo de esta joven es su dominio con el violín. Manami ha demostrado tener una gran destreza con el instrumento, así como una enorme sensibilidad musical, tal y como demuestra en sus ya habituales conciertos en el país nipón.
Unas imágenes de 2018 de la japonesa sobre un escenario tocando con la ayuda de un brazo protésico se han viralizado en las últimas semanas, volviendo a poner así su nombre en el foco mediático.