Uno de los eventos más importantes del 2020 será la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales prometen ser los más innovadores y asombrosos (al menos hasta el momento).
Se espera que los JO de Tokyo 2020 estén llenos de tecnología, espectáculos visuales y, sobre todo, de la cultura japonesa, en donde no puede faltar el anime.
Eso se demostró en la presentación de los Juegos Olímpicos de Tokio, durante la clausura de los Juegos Brasil 2016. En el evento, el primer ministro Shinzo Abe salió de un tubo como los que aparecen en el popular videojuego de Mario Bros.
A tan solo unos meses de la justa olímpica, se anunció el lanzamiento del G- Satellite con un espectacular video con los personajes de Gundam Wings, en donde también aparecen los astronautas encargados de colocar el nuevo satélite en la Estación Espacial Internacional.
El G-Satellite será usado para enviar suministros a la estación espacial y para enviar un mensaje de apoyo a los atletas participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Es precisamente la justa paralímpica (en donde deportistas de alto rendimiento y con discapacidades se dan cita) la que ha recibido una especial atención por parte de los artistas del anime.
Hirohiko Araki, el creador de la popular serie anime Jojo’s Bizarre Adventure, fue el encargado de diseñar el póster de los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, en donde el mangaka agregó varias referencias a su obra.
El cartel, llamado El cielo sobre la gran ola frente a la costa de Kanagawa, muestra a dos competidores en una carrera entre las nubes. Gracias a la perspectiva, se coloca al espectador como un tercer contendiente a la meta.
Si bien los rostros de los atletas no son visibles, parecen salidos del anime de Jojo´s Bizarre Adventure. El corredor rubio tiene un gran parecido con Dio, uno de los antagonistas principales.
El segundo competidor tiene dos clips para el cabello: uno con forma de la máscara de piedra y otro que hace referencia a Giorno Giovanna. También podemos ver volando frente a ellos un biplano, el Aerosmith de Ghirga.
El póster es una reinterpretación de la obra maestra de Hokusai, un grabado llamado Bajo la ola en Kanagawa. En conjunto se crea una fantasía de que en el cielo está aconteciendo una importante carrera entre las nubes.
Araki ha estado muy relacionado con este tipo de competencias, ya que en el 2016 dibujó obras de arte para el Festival Nacional de Deportes para Personas Discapacitadas.
El cartel es parte del Proyecto Oficial de Arte para Tokio 2020, en donde los más destacados artistas del país del sol naciente se unen para celebrar a la gran fiesta del deporte mundial.
Por otro lado, el proyecto de animación ¿Quién es tu héroe? iniciará con el estreno del anime Breakers en la cadena NHK (programado para finales de enero), en donde se mostrarán todos los retos que los atletas paralímpicos deben superar, con el objetivo de formar parte de la élite mundial del deporte.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciarán el 24 de julio y terminará el 9 de agosto, y poco después se dará inicio a los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre.