Puerto Rico prepara su delegación para los Juegos Parapanamericanos

Además de la delegación nacional que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima este próximo verano, Puerto Rico llevará un grupo de atletas que representará al país en los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán en la capital peruana del 23 de agosto al 1 de septiembre.

El grupo, que se estima podría alcanzar los 29 deportistas, tiene entre sus metas más altas superar el saldo de medallas de la edición de Toronto 2015, donde compitieron 39 atletas y consiguieron dos preseas de bronce.

“Tenemos expectativas de que por lo menos debemos estar trayendo de Lima una medalla de oro y por lo menos una de plata”, apuntó Germán Pérez, presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur), en entrevista con El Nuevo Día.

El exatleta nacional añadió que las esperanzas doradas de la representación boricua recaen en el judoca Luis Pérez, quien obtuvo uno de los bronces de Toronto. El otro competidor que podría subirse a lo más alto del podio es el nadador Javier Hernández.

Pérez, quien representó al país en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 —donde quedó séptimo—, es no vidente y compite en la categoría de -66 kilogramos. Mientras, Hernández tiene discapacidad intelectual y nada en la categoría S14.

De hecho, Pérez entiende que los atletas de esas disciplinas tienen el potencial de sumar unas cinco medallas (cuatro en natación y una de judo) en Perú.

Una de ellas debe ser de oro, una de plata y las otras tres podrían ser de cualquier metal (oro, plata o bronce)”, comentó.

Puerto Rico ha competido en cinco Juegos Parapanamericanos: Ciudad de México 1999, Mar del Plata 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

En proceso las clasificaciones

El presidente federativo informó que hasta abril habían clasificado unos 19 deportistas, entre ellos los 12 miembros del equipo de baloncesto en silla de ruedas.

Pérez agregó que también están pendientes a las clasificaciones para las Paralimpiadas Tokio 2020, pautadas para celebrarse del 25 de agosto hasta el 6 de septiembre. “Para clasificar a Tokio debemos hacer las marcas mínimas exigidas en Lima o en las ventanas de clasificación”, dijo el ejecutivo deportivo.

PUBLICIDAD

“En el judo entran a Tokio los primeros 12 atletas del ranking. Luis (Pérez) está en la posición número 10 del mundo. Si mantiene ese ranking, puede ir a Tokio. Igualmente, podría clasificar si gana oro en los Parapanamericanos”, agregó.

La última medalla paralímpica que obtuvo Puerto Rico fue una presea de bronce lograda en la justa de Pekín 2008 por Nilda Gómez en tiro neumático.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *