Más de siete mil atletas compitieron en las Olimpiadas Especiales de verano organizadas este año por Abu Dabi. Los competidores participaron en más de 20 deportes olímpicos representando a ciento setenta países, contra todo pronóstico,
El evento podría llamarse el más alto ejemplo de perseverancia: con pabellones repletos de historias de coraje y disciplina. Una de ellas sacó cientos de lagrimas: la de un futbolista senegalés de 31 años, Mame Mdiaye, que escuchó por primera vez en su vida, gracias a la iniciativa de Atletas Saludables.
En alianza con el programa olímpico, fue Starkey Hearing Technologies, una organización norteamericana, quien lo hizo posible. La compañía ofreció prótesis auditivas a todos los atletas que la necesitasen, y trabajan por convertir el aparato auditivo en una opción accesible para personas con discapacidades intelectuales.
De acuerdo a las cifras de las Olimpiadas Especiales en África, el 4 por ciento de sus atletas tiene sordera permanente, y el 21 por ciento fracasa la prueba de audición.
Mdiaye descubrió que sería elegible para la prótesis que le permitiría oír por primera vez, a través de los exámenes de salud proporcionados por Atletas Saludables.
Ve al futbolista senegalés Mame Mdiaye escuchar por primera vez en el video de arriba.
Mientras sus compañeros de equipo comenzaban a llorar al ver cómo el atleta oía por primera vez, Mdiaye, sin saber qué esperar, esperó a que se acabara la instalación del dispositivo antes de mostrar ninguna emoción.
Su entrenador dice que Mdiaye, ya un jugador muy decidido, podrá ahora «rendir al 200 por ciento, ya que podrá escuchar a sus compañeros».
«Esta es la primera victoria del equipo en los juegos», añadió, «este es un gran día».
Más de 230 atletas de 59 países se beneficiaron del programa de Audición Saludable en los Juegos Olímpicos Especiales de Abu Dabi.