La familia del ciclista olímpico Kelly Catlin donó su cerebro para investigar después de que el atleta murió por suicidio en una muerte que la familia ha atribuido al sobre-entrenamiento y una conmoción cerebral.
La familia Catlin ha donado el cerebro del joven de 23 años a Veterans Affairs-Boston University-Concussion Legacy Foundation Brain Bank en un esfuerzo por determinar cómo una conmoción cerebral resultó en los cambios mentales y de comportamiento que ellos creen que finalmente llevaron a la muerte del atleta, según The Washington Post.
«Nuestra familia decidió someterse a un examen neuropatológico en el cerebro de Kelly para investigar cualquier posible daño causado por su reciente lesión en la cabeza y buscar explicaciones para los síntomas neurológicos recientes», dijo Mark Catlin, el padre de Kelly, sobre la decisión, según el Post.
El Banco confirmó la donación a PEOPLE, y señaló que recibió el cerebro el martes.
Kelly, quien ayudó al equipo de persecución femenina de los Estados Unidos a ganar la medalla de plata en los Juegos de Río de Janeiro 2016, murió el viernes en su dormitorio de la Universidad de Stanford en California. La hermana de Kelly, Christine Catlin, le dijo anteriormente a PEOPLE que la compañera de cuarto de Kelly la encontró y se comunicó con las autoridades.
Una portavoz de la oficina del médico forense del condado de Santa Clara dijo que Kelly murió de asfixia.
Como ciclista competitivo, Kelly se destacó como miembro del equipo nacional de los EE. UU. Y compitió para el Rally UHC Pro Cycling Team. Ella estaba cursando un postgrado en matemáticas computacionales en Stanford en el momento de su muerte.
«Cuando escuché las noticias, estaba en bicicleta y mi madre me llamó», recordó Christine del día en que murió su hermana. «Estábamos preocupados porque [Kelly] no había contestado el teléfono en, como, una semana. Estaba teniendo un sentimiento muy triste por eso. Cuando mi mamá me llamó, estaba hiperventilando y llorando. He estado adormecida desde entonces «.
Según la familia, los problemas de salud mental de Kelly comenzaron en diciembre de 2018 después de que sufriera una conmoción cerebral durante una carrera de ciclismo. Ella comenzó a tener problemas de visión, fuertes dolores de cabeza y no pudo completar los entrenamientos con su equipo, Mark le dijo a PEOPLE.
«Mi esposa y yo hablamos con ella semanalmente por teléfono y ella comenzó a expresar apatía por el ciclismo, algo que nunca antes había hecho», dijo Mark. “Ella tenía una falta de entusiasmo por el equipo olímpico, por el entrenamiento, por todo en la vida. Estábamos preocupados Ella se corrió hacia abajo. La conmoción cerebral tuvo un profundo impacto en ella. Tenía estos problemas mentales y comenzó a sentirse atrapada «.
Kelly intentó morir por suicidio en enero, pero sobrevivió y se sometió a un tratamiento de salud física y mental durante aproximadamente dos semanas antes de regresar a la escuela.
Mark y Christine dijeron que llamaban a Kelly constantemente y que su salud mental parecía haber mejorado. Ahora, la familia está luchando para llegar a un acuerdo con la muerte de Kelly mientras hacen los arreglos funerarios. Kelly, que forma parte de un grupo de trillizos, deja atrás a su hermana y su hermano, Colin, y sus padres, Mark, de 66 años, y Carolyn Emory, de 67.
“Ella tenía un futuro tan brillante. Ella tenía muchos talentos ”, dijo Mark.