El Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2018 (WASC) tiene lugar esta semana juntando a los mejores surfistas adaptados del mundo en La Jolla, California. Se coronarán doce campeones del mundo individuales y un equipo campeón del mundo en esta cuarta edición del evento.
1. Récord en participación
La edición del 2018 ha vuelto a romper récords de participación, siguiendo con la espectacular dinámica de crecimiento que se ha dado en este deporte durante los últimos años bajo el liderazgo de la ISA.
120 competidores, de los cuales 37 son mujeres, de 24 naciones competirán en el evento.
Esto representa un crecimiento del 75% en la participación de atletas desde el primer evento en el 2015.
2. Luchando por la igualdad de género
El récord de participación de mujeres es una muestra más de los esfuerzo de la ISA por la igualdad de género en el deporte del Para-Surfing.
En el 2017 la ISA coronó a las primeras mujeres Campeonas del Mundo y en el 2018, las mujeres puntuarán para la clasificación general por equipos por primera vez.
3. Las divisiones
El WASC clasifica a los atletas en seis grupos en función de su tipo y nivel de impedimento. Cada clasificación contará con división tanto de mujeres como de Open.
AS-1: Atletas que surfean de pie (impedimento a nivel bajo)
AS-2:Atletas que surfean de pie o de rodillas (impedimento a nivel superior)
AS-3: Atletas que surfean sentados
AS-4:Atletas que surfean en posición de remada
AS-5:Atletas que surfean tumbados y necesitan asistencia para remar en las olas y pasar espumas
AS-VI:Atletas con impedimento visual
4. Ambiciones Paralímpicas
Tras el reciente éxito de la ISA incluyendo el Surfing en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en el 2016, un objetivo prioritario ha sido la inclusión del surfing adaptado en las Paralímpicos.
A pesar de que el Para-Surfing no ha sido incluido entre los deportes de los programas de los Juegos Paralímpicos de Paris 2014, la ISA está luchando por su inclusión en las futuras ediciones de los Juegos, tan pronto como Los Ángeles 2028.