El deporte los hace y el amor los junta. Así es la historia de Luis Carlos Patiño y Ludy Mireya Gutiérrez, un barranquillero y una boyacense que se conocieron en el 2016 en unas competencias de para-natación en Medellín y desde hace tres meses decidieron compartir juntos el resto de sus vidas.
El apoyo mutuo, como un equipo que son, les ha permitido focalizarse más en las metas que tienen y olvidarse de las dificultades que deben atravesar en el día a día.
“Cada logro que consigue el otro hace que uno lo sienta propio. Él ha logrado un nivel de competencia increíble y a nivel nacional por lo general se gana las medallas de oro, entonces al ver eso, me motiva para darlo todo e ir por una de oro, que la he estado luchando desde hace rato”, dijo Gutiérrez.
Hoy en día la pareja está radicada en Tunja y no descartan que en algún momento puedan trasladarse a ‘la Arenosa’. “Yo le he dicho en un par de veces que nos vengamos a vivir acá. Barranquilla es una ciudad que me gusta mucho por la amabilidad de la gente, además que como es plana nos ayuda en los desplazamientos con el tema de las discapacidades”, añadió Ludy.
Una carta del Atlántico
Luis Carlos recordó que hace cuatro años lo llevaron a la Liga del Atlántico para que conociera un poco de las técnicas y todo lo necesario para practicar este deporte, el cual hoy es su pasión.
“Cuando entro al agua me olvido de los problemas, me relajo y me siento como si estuviera en otro mundo”, expresó el deportista de 29 años.
Así también, Lucho como le dice su esposa, reconoció que el apoyo de su familia y de su entrenador ha sido fundamental para poder conseguir sus metas.
“Dios me dio la habilidad de adaptarme rápido a las situaciones y apenas le cogí el tiro a la técnica de la natación, empecé a ganar medallas nacionales. Espero que acá en Barranquilla logre hacer los tiempos para clasificar a la Selección Colombia”, agregó.
El entrenador de para-natación Jorge Del Valle destacó todo el proceso que ha tenido Patiño para convertirse en un referente de su categoría.
“Luis es una persona que ha tenido una fortaleza mental muy grande. Desde que lo estoy entrenando todos los días lo veo mejorar. Recuerdo que en el 2015 no pudo ir a unos nacionales porque no pudo ir a unas clasificaciones, desde ese momento no paró de entrenar y al mes y medio ya le estaba ganando al campeón nacional”, dijo Del Valle.
Ahora Luis Carlos espera darlo todo en los Abiertos Nacionales que se desarrollan en Barranquilla para conseguir un cupo los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y soñar con estar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.