Lionel Messi marcó el gol de su carrera este jueves. La Pulga se convirtió en uno de los pilares anímicos y económicos del futuro Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center de Barcelona, el hospital de oncología para niños más grande de Europa. Leo Messi, principal embajador de la campaña #ParaLosValientes que se inició hace año y medio para recaudar los 30 millones de euros necesarios para la construcción, participó ayer en el acto festivo de la colocación simbólica de la primera piedra.
Las obras ya comenzaron días atrás, aunque ayer por la mañana los ingresos eran de 27,3 millones e incluso el Hospital Sant Joan de Déu hizo un llamamiento para conseguir los 2,7 millones que faltaban en los próximos meses. Al mediodía, tras el evento, todo estaba solucionado. Jordi Cardoner, presidente de la Fundació Barça, anunció que se había puesto de acuerdo con la Fundación Leo Messi y la Stavros Niarchos Foundation, tres de los diez donantes fundadores, para completar los 30 millones de euros.
El resto de los donantes fundadores son María Ángeles Recolons, la Fundació ‘La Caixa’, Andbank, Esteve, Fundació Nou Mil.leni, Grup Simm Imatge Mèdica y una décima entidad que prefirió mantener el anonimato. Pero igual de valiosas para dar viabilidad al proyecto fueron las donaciones y casi 200 iniciativas (venta de calendarios, escudos solidarios, organización de carreras, fiestas, aniversarios…) de más de 100.000 particulares y 150 empresas que formaron con Messi un equipo invencible. En la Sociedad civil de España nunca se recaudó una cantidad tan alta.
Emocionado, de la mano de dos pequeños valientes como Pau y Alicia, Messi ayudó a colocar las últimas de las 100.000 piezas de Lego con las que se formó el mensaje ‘Para los valientes’, una gran escultura, de 13 metros de largo por 60 centímetros de altura, que presidirá la entrada del vestíbulo del nuevo centro, que abrirá las puertas en el segundo semestre de 2020 si todo va según lo previsto.
“Para mí es un momento muy feliz, extraordinario, poder formar parte de este proyecto. Estoy muy contento de poder cumplir este sueño. Agradezco a toda la gente que ha hecho posible que sea una realidad. Ojalá en el hospital que se va a constuir podamos curar a todos los chicos y combatir una enfermedad tan cruel como el cáncer”, manifestó Messi, roto emocionalmente por las imágenes de los videos que se acababan de ver en el auditorio del Hospital Sant Joan de Déu, sensibilizado como padre de tres niños, impresionado por la fuerza de los que están sufriendo la enfermedad.
Aunque su imagen y la aportación de la Fundación Leo Messi ha sido fundamental para comenzar a construir el nuevo hospital, casi le tuvieron que empujar para que ocupara una posición central en el momento en el que Jordi Cardoner anunció que se habían alcanzado los 30 millones de euros. No quería protagonismo. Para él ayer los cracks eran otros.