El ciclista paralímpico Alfonso Cabello tiene marcado en su calendario el 22 de septiembre. Ese día va a disputar la prueba del Kilómetro -en modalidad de final directa- junto a los mejores ciclistas de España sin discapacidad en el Campeonato Nacional que se celebra este fin de semana en el velódromo Luis Puig de Valencia.
Cabello, que nació sin el antebrazo izquierdo, ya ha demostrado tener nivel para competir con ciclistas sin discapacidad. Suyo es el récord de España absoluto en la prueba del kilómetro (1’01»683), es decir, es el ciclista español más rápido en esta distancia con o sin discapacidad.
En realidad llevaba años soñando con ello y en 2017 estuvo a punto de hacer ese sueño realidad, pero tras meses de preparación una inoportuna lesión le hizo aplazar su desafío. Una fisura en la cadera izquierda durante un entrenamiento le provocó fuertes dolores que le impidieron seguir preparándose.
«Ha sido una decisión muy dura», dijo entonces, pero no le quedaba otra salida. El que sí compitió al final fue el también ciclista paralímpico Eduardo Santas en las pruebas del kilómetro y en persecución individual.
«Mi discapacidad no es un problema porque puedo hacerlo igual que los demás al máximo nivel. Quiero aportar mi granito de arena a normalizar el deporte y cambiar la visión que algunos tienen todavía de la discapacidad«, decía Cabello al diario MARCA hace un año antes de la lesión.
«El Campeonato de España iba a ser mi gran objetivo de la temporada tras el Mundial (ganó su cuarto oro individual en el kilómetro contrarreloj), pero ahora ya no es prioritario porque no llego en la forma ideal. Simplemente será un entrenamiento de calidad. Me da rabia porque llevaba todo el verano entrenando para este momento pero bueno, intentaré hacerlo lo mejor posible y que sirva de preparación para el año que viene», dice resignado.
Pero que no esté al cien por cien no significa que no vaya a ser competitivo. «Tanto cuando entreno como cuando compito no conozco otra actitud que la de vaciarme y lograr el máximo rendimiento posible que puedo alcanzar en ese momento»,promete.