La NBA regresará a China en 2025 por primera vez desde 2019 con dos partidos de pretemporada en Macao, anunció este viernes Mark Tatum, número dos de la gran liga de básquetbol, confirmando una información de la cadena ESPN.
«Tengo el placer de anunciar que los Brooklyn Nets y los Phoenix Suns jugarán dos partidos de pretemorada en el Sands’ Venetian Arena el 10 y el 12 de octubre de 2025», declaró Tatum durante una rueda de prensa en Macao.
Desde 2019 la NBA no ha organizado partidos en China tras una publicación polémica en Twitter (ahora X) a favor de las manifestaciones en Hong Kong realizada por Daryl Morey, entonces mánager de los Houston Rockets.
ESPN, citando fuentes anónimas, explicó que las relaciones entre la liga de básquet estadounidense y China, uno de sus mercados más importantes, mejoraron gracias a la llegada en 2020 de Michael Ma, encargado de operaciones con el gigante asiático para la NBA.
Según el diario anglófono South China Morning Post estos partidos forman parte de un acuerdo de varios millones de dólares para organizar dos duelos anuales de pretemporada de la NBA en los cinco próximos años en Macao.
El básquet es uno de los deportes más populares en China y la NBA perdió una fuente de ingresos tras su retirada de la televisión del país hasta 2022.
Desde 2004 hasta 2019, 17 equipos disputaron un total de 28 partidos de pretemporadas.
El comisionado de la NBA Adam Silver indicó en octubre que la NBA «regresaría a China en algún momento».
Hace décadas que la NBA exporta su exitoso producto por todo el planeta.
Desde 2022 organiza en Abu Dabi dos partidos de pretemporada y la NBA Cup, en juego desde mediados de noviembre en paralelo con la liga regular, está patrocinada por la compañía Emirates, de Dubai.
Algunos partidos de la liga regular se organizan fueran de Estados Unidos y Canadá –que cuenta con un equipo, Toronto Raptors–. A principios de noviembre Miami y Washington se enfrentaron dos veces en México. San Antonio e Indiana jugarán en dos ocasiones en París, el 23 y el 25 de enero.