Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader encabezó la conmemoración del 50 aniversario de la realización en la República Dominicana de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevaron a cabo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en 1974.
Este acto, organizado por la Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche), marcó un hito en la historia deportiva del país y fue celebrado con una ceremonia solemne en el mismo centro deportivo, con la participación de autoridades gubernamentales, deportistas y miembros de la Fundación.
Abinader, ligado siempre a las grandes hazañas deportivas del país, se mostró regocijado de participar en una celebración deportiva de tanta trascendencia para la República Dominicana.
Bernardita García Smester, en representación de la Fundación, pronunció las palabras centrales del acto, destacando la presencia del presidente Luis Abinader, resaltando la importancia de la fecha y el legado de su padre, Juan Ulises García Saleta (Wiche), quien fue el principal artífice de la realización de estos Juegos y de la construcción del Centro Olímpico.
Además, hizo un llamado a la preservación del Centro Olímpico y el Parque Metropolitano, destacando su importancia como símbolo de la visión y el compromiso colectivo que hicieron posible su construcción.
«Preservar, cuidar y evitar más atropellos a este parque deportivo, este pulmón de nuestra ciudad, es un deber que nos une a todos. El Parque Metropolitano, nombre con el cual nació, es más que un espacio: es un símbolo de visión y dedicación al desarrollo deportivo y cultural de nuestra nación», destacó.
De su lado, Juan Antonio García sostuvo que los XII Juegos fueron la fuente de inspiración para el desarrollo del deporte en la República Dominicana, destacando que para esa ocasión, se hicieron grandes obras deportivas, preparación destacando técnicos y árbitros con certificaciones internacionales.
«Para esa ocasión, se hicieron grandes obras deportivas, preparamos a nuestros técnicos y árbitros con certificaciones internacionales, y nuestros atletas empezaron fogueos internacionales previos a la celebración de los juegos». En fin, revolucionó el deporte dominicano desde la base hasta la cúspide de la pirámide. Fue el primer gran evento deportivo internacional que organizó nuestro país», señaló García.
El evento estuvo marcado por el reconocimiento al legado de Juan Ulises García Saleta (Wiche), cuya visión y esfuerzo fueron fundamentales para la organización de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. A través de su perseverancia y liderazgo, Wiche logró convertir el Centro Olímpico en un icono del deporte dominicano. Además de obtener la sede de los juegos.