El presidente Luis Abinader, en un acto sin precedentes, no solo acudió este a conmemorar el Día Nacional de los Clubes, sino que almorzó con sus dirigentes y anunció que en 2025 se ejecutará un plan de construcción de más de 48 polideportivos a los fines de trabajar unidos para reducir los índices de delincuencia que afectan al país.
Durante el masivo encuentro realizado en el Salón Restauración de las Fuerzas Armadas, el primer mandatario enfatizó que adicionalmente a las políticas públicas que lleva a cabo con la Policía Nacional, incorporará a los clubes deportivos y culturales en un plan para prevenir la delincuencia.
“Tenemos que trabajar en la parte de la prevención y nadie mejor que ustedes para trabajar en esa parte. Vamos a trabajar concatenados como una sociedad”, declaró el Jefe de Estado al tiempo que adelantó que ya tiene una parte de los recursos seleccionados.
Manifestó que con esas infraestructuras impactan positivamente porque mantiene a los jóvenes y a los niños ocupados en actividades sanas, alejados de otras actividades que los pueden llevar a un camino equivocado como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.
Destacó que los techados son el punto de encuentro de los sectores donde tienen su radio de acción porque no solo sirven de escenario para la práctica deportiva, sino también para actividades religiosas, así como bodas y cumpleaños.
“Yo estoy seguro que esa es una inversión que a la sociedad, al Gobierno, a las familias, realmente, tiene un gran sentido de factibilidad social, que es lo que buscamos aquí”, subrayó el presidente Abinader.
Indicó que los clubes mejoran la calidad de vida porque se constituyen en el núcleo que propicia la cercanía de una colectividad que asiste para compartir alegrías, penas y recuerdos.
En tal sentido, dijo que los países más felices no son los más ricos, como pudiera pensar, sino los que tienen mayor cohesión social, amistad, los que comparten más.
De su lado, el ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Kelvin Cruz, reveló que el pasado sábado, durante una reunión que sostuvo con el presidente Abinader, le invitó para, que dentro de sus posibilidades, acudiera al acto del Día Nacional de los Clubes pensando en la agradable sorpresa que les dría a esos esforzados dirigentes deportivos y culturales.
“Anótame que voy para allá”, le garantizó el primer mandatario, a quien luego le mostró el cronograma de trabajo de construcción de 17 polideportivos y reparaciones de canchas que ejecuta Miderec en el ensanche Ozama, Barrrio, Los Prados, Mejoramiento Social (Bameso), Herrera, Cristo Rey, Pedro Brand, Boca Chica, Villa Liberación y Las Cañitas, entre otros.
“Kelvin quiero más”, declaró que le manifestó el presidente Abinader, quien desea comenzar una carrera para dotar a cada club de un multiuso.
“De verdad Presidente que hoy es un día histórico para el deporte”, resaltó para luego elogiar el papel de los clubistas, a quien definió como unos guerreros que a veces no son tomados en cuenta.
El ministro de Deportes anunció que entre los sectores donde se levantarán techados figuran la Urbanización Italia, Matriza, Los Frailes, Los Mameyes, Villa Duarte, Francia Nueva, El Pensador, Lucerna, Pueblo Nuevo , Quinto Centenario, Los Alcarrizos, Pantoja. La Guáyiga, La Cuaba y Mata Hambre.
En el acto habló, asimismo, el profesor Roberto Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes, Roberto Ramírez, quien enfatizó que a partir de esta fecha inicia una nueva etapa del movimiento clubístico de República Dominicana”.
Ramírez recordó que cada 9 de octubre se conmemora la tragedia de Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez, cinco dirigentes del Club Héctor J. Díaz, ultimados en 1971 por la intolerancia de la época.
Otros que hicieron uso de la palabra fueron el director Ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella, y Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, quienes coincidieron en resaltar que esas entidades contribuyen a formar mejores ciudadanos.
En la actividad Fedoclubes reconoció las labores de Fernando Teruel, Alberto Rodríguez, José –Boyón—Domínguez, Ángel de la Cruz y a la empresa Seabord, que estuvo representada por Fernando Geraldino, a quienes calificó como aliados de esas entidades.
Estuvieron presentes, de igual forma, el teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ministro de Defensa: Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports; Américo Celado, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, y Leo Corporán, asesor del emblemático Club Mauricio Báez.