LA PRENSA VALORA LOS APORTES DE SAMUEL PEREYRA… A LOS DEPORTES

Escrito por Héctor J. Cruz

El deporte nacional es también parte de la idiosincrasia y cultura dominicanas. Más o menos viene siendo lo mismo, porque un pueblo se identifica por su música, su economía, su gente, desde luego que su cultura , y ahí va también el deporte, para aquellos pueblos que lo practican intensamente.

Es el caso de República Dominicana, que tiene casi 140 años practicando el beisbol, y desde principios del siglo 20 abrió sus puertas a otras disciplinas deportivas, como el atletismo, el volibol, el baloncesto, boxeo, etc.

Hoy día, el cuadro del deporte dominicano es de primera línea. Tenemos selección nacional de volibol mundialista, igual en baloncesto, beisbol, campeones en boxeo, campeones en atletismo, y tuvimos la osadía de llevar nuestra bandera a los pasados Juegos Olímpicos de París, como una muestra del crecimiento en este deporte, y un preludio de lo que vendrá en los próximos años.

Nuestra dirigencia deportiva ocupa cargos internacionales de renombre, hemos tenido dos miembros del Comité Olimpico Internacional (actualmente Luisin Mejía), y la inversión presupuestaria sube cada año un chin, pero sube.

(Diría el amigo Gilberto Soriano que, además de dinero, faltaría establecer políticas públicas del deporte, que integre la actividad física desde las escuelas, por ejemplo).

Todo esto nos lleva a concluir el gran protagonismo que ejerce la crónica deportiva nacional, el vínculo entre los deportistas y el público. Y por eso debe agradecerse la iniciativa del Banco de Reservas de realizar un proyecto de libro y entrevistas de TV para un grupo de 15 cronistas deportivos, hablando su experiencia de larga data en el deporte.

Los nombres homenajeados son muy conocidos desde los años 70, pues cada quien ha desarrollado una carrera de 4 o 5 décadas. Junto al suscrito, empezaron sus faenas en los mediados de los 70 los colegas Bienvenido Rojas, Hugo López Morrobel, y un poco más adelante Leo Corporán.

Este proyecto reconoce, además, a un nutrido grupo de narradores, comentaristas, colegas de la televisión y la radio, productores cuyos nombres cito a continuación: Onfalia Morillo, Mendy López, Ellis Pérez, Jorge Rolando Bauger, Radhamés González, Milagros García, Osvaldo Cepeda, Frank Krawinkel, Adelaida Hernández,Carlos Nina Gómez y Pappy Pérez.

Todos fuimos entrevistados por cronistas de menor edad, haciendo una mezcla interesante. En mi caso, agradezco la alta distinción, y espero los deportistas que puedan disfrutar el libro y las entrevistas por TV. Gracias del alma al administrador Samuel Pereyra, Wilson Rodríguez y Luis Miñoso.

Honor a grandes cronistas

Por su parte del narrador deportivo Ildefonso Ureña escrbió lo siguiente:

Debemos de felicitar al presidente ejecutivo de Banreservas licenciado Samuel Pereyra por el homenaje a la Crónica deportiva con la gran iniciativa Reservas de la Crónica Deportiva dominicana.

Una obra en donde se resaltan las vivencias de 15 cronistas, a través de entrevistas realizadas por igual número de jóvenes periodistas deportivos en capítulos de 30 minutos.

Además de un libro que contiene 236 páginas ilustrada con imágenes de los reconocidos, fotos con atletas y figuras del acontecer deportivo.

Los periodistas entrevistados para el libro Reservas de la Crónica Deportiva Dominicana son Leo Corporán, Don Ellis Pérez, Frank Kranwinkel. Adelaida Hernández, Onfalia Morillo, Milagros García, Radhames González, Mendy López, Pappy Pérez, Hugo López Morrobel, Héctor J. Cruz, Carlos Nina Gómez, y Jorge Rolando Bauger. Todos tienen sus páginas doradas en la Crónica deportiva nuestra.

El reconocimiento a Roosevelt Comarazamy fue algo muy especial, conmovedor y emotivo ver la figura del maestro en varias facetas de su carrera como comunicador, narrador o Comentarista, en decenas de eventos internacionales y nacionales, nos hizo recordar todas sus enseñanzas con su gran humildad, tenemos el gran privilegio de contarnos entre tantos jóvenes que él instruyó.

Comarazamy fue un verdadero maestro en la crónica deportiva y para mí de la vida, con sus atinados consejos y visión. Roosevelt fue nuestra gran inspiración en la crónica.