LUIS ABINADER ESTÁ INTERESADO EN EL DESARROLLO DEL CICLISMO NACIONAL

Pone a La Vega en la balanza para el velódromo de Santo Domingo 2026

¿En Santiago o en La Vega? Cualquiera de las dos provincias tienen opciones para acoger la construcción del velódromo para acoger el campeonato de pista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

La Vega, repentinamente, surge como otra alternativa y no solo Santiago. El espacio en que se levantaría sería en los dos complejos deportivos principales de ambas provincias.

El presidente de la República, Luis Abinader, en una visita que realizó a La Vega (3 de agosto) amplió las posibilidades de esta zona. «Estamos discutiendo la pista de ciclismo entre Santiago y La Vega», dijo Abinader. «Pero yo fui el que presenté La Vega» como otra opción a tomar en cuenta. Eso entusiasmó al presidente de la Asociación de Ciclismo de La Vega, José Coronado.

La Unión Ciclista Internacional recomienda que la construcción de la nueva pista se haga con montañas aledañas. «Y en ese caso nosotros tenemos diferentes tipos de montañas», señala Coronado. 

Puso de ejemplo que La Vega presenta a la Loma Guaigüí, que del Centro Olímpico de La Vega a esa montaña «no hay ni tres kilómetros; en dos o cinco minutos ya estás subiendo esa loma, completamente asfaltada y con cero tránsito vehicular».

También está la opción del Santo Cerro que está a cinco kilómetros del Centro Olímpico e igual con poco tránsito.

Otra alternativa, ya «una loma más larga», que es la de Jarabacoa que está también alrededor de cinco o seis kilómetros del Centro Olímpico y si es una montaña un poco más larga con un terreno plano de principio, está Constanza. 

Además si se busca un entrenamiento específico de plano está, se encuentran los municipios cercanos  Salcedo Villa Tapia y la provincia de San Francisco de Macorís.

Hace alrededor de un mes, el comité organizador de los Juegos de Santo Domingo 2026 informó que en 60 días se tomaría la decisión, por lo que esa determinación se encuentra en la mitad.

Una villa deportiva con el fin de convertir el velódromo en un centro de desarrollo regional sería necesaria. En el caso de La Vega  la construcción sería en el Olímpico en Santiago, en el complejo La Barranquita. Santiago tiene opciones similares y en especial el que La Barranquita está al pie de la montaña.

«No estoy en contra que se haga en Santiago, o en Moca. El Cibao necesita realmente dicha construcción, pero entendemos que por todas las ventajas que se han mencionado varias veces. Entendemos que La Vega cumple con dichas bondades para ser la sede», dijo Coronado. Tomado de Diario Libre.