DE LA CRUZ Y RODRÍGUEZ DESFILARON COMO LOS ABANDERADOS… EN PARÍS

La velocista Darlenys de la Cruz (para atletismo) y Jesús Rodríguez (para powerlifting) desfilaron como los abanderados de República Dominicana en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Es la primera vez que el país se presenta a unos Juegos Paralímpicos con una participación de 10 atletas ó más, esta vez son 12.

Al igual que en los Olímpicos (en el río Sena), los Paralímpicos serán llevados fuera del tradicional estadio. Será en La Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos, en el corazón de París, donde desfilarán los atletas.

De la Cruz es finalista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y además campeona mundial en los 100 metros (categoría T-12). «Emocionada de ser la abanderada de mi país, porque es un orgullo representarla», dijo De la Cruz, quien es ciega. Ella desfilará junto a su atleta guía Fary Mejía. «Para mí es un honor que tomen en cuenta al guía y acomopañarla agarrando esa bandera nacional serán un gran honor para mí», manifestó Mejía.

De la Cruz competirá también en los 200 metros.

Además de mostrar su orgullo por portar la bandera tricolor, Rodríguez dijo que también esperar «darle mucho entusiasmo a nuestra delegación como atleta y hacer un buen trabajo».

Un total de 184 delegaciones tomarán parte en esta competición.

Con sus 12 para atletas, el país será parte de los 6,000 para atletas que competirán desde el 29 en París.

Premios

Antes de su salida, como ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho anunció que los medallistas de los Juegos Olímpicos, recibirán 15 millones de pesos, 10 millones y ocho millones por sus medallas de oro, plata y bronce.

Lo mismo será para los paraatletas. La propia De la Cruz puede dar la sorpresa en París. La única medalla dominicana en Paralímpicos pertenece a Robert Jiménez en la versión de Atlanta 1996 en el evento para atletismo 200 metros T12.