LA JAPONESA RIKAKO IKEE NADARÁ EN PARÍS LUEGO DE SUPERAR UN CÁNCER

La nadadora japonesa Rikako Ikee, que superó una leucemia antes de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, busca ahora en París 2024, sus terceros Juegos, alzarse con el oro tras llegar a su mejor nivel en las últimas competiciones.

Nacida en el barrio de Edogawa, al este de Tokio, en el año 2000, Ikee comenzó a nadar a los tres años y cuando llegó a los cinco, ya era todo un prodigio, pudiendo completar los 50 metros en los cuatro estilos de natación: estilo libre, espalda, mariposa y braza.

Su brillante participación en varias competiciones locales cuando era aún adolescente, la llevó a los Juegos de Río de 2016, donde con tan sólo 16 años logró calificarse para siete eventos y alcanzó el quinto puesto en 10 metros mariposa.

En 2017 logró su quinto título nacional y en los Juegos Asiáticos de Indonesia de 2018 cosechó seis medallas de oro, siendo nombrada la deportista Más Valiosa del evento. También había ganado anteriormente dos medallas de oro en los Mundiales Júnior de Singapur, en 50 y 100 metros mariposa.

Su prometedora carrera se vio interrumpida, sin embargo, en febrero de 2019, cuando tuvo que regresar a Japón para ser tratada por una leucemia, que la dejó en el hospital hasta diciembre de ese mismo año, y la apartó de la competición hasta agosto de 2020, durante un total de 18 meses.

Esto no le impidió participar en sus terceros Juegos Olímpicos en 2021, celebrados en su ciudad natal, Tokio, y donde nadó en tres pruebas de relevos, aunque no logró clasificarse para ninguna de las pruebas individuales.

«Si nado como soy capaz de nadar, no debería perder. Estos últimos meses he vivido y superado muchas cosas, entrenando lo más duro que puedo. Quiero volver a ser fuerte, rápida y ser la número 1«, dijo Ikee en declaraciones recientes para la web del Comité Olímpico.

Con un total de 17 récords japoneses, 11 en pruebas individuales y 6 en pruebas de relevos, la nadadora de 23 años cuenta con numerosos aficionados a nivel internacional y cosecha cerca de medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram.

«Es una sensación diferente poder venir aquí (a París) otra vez y me siento abrumada», dijo Ikee en sus redes sociales esta semana antes de comenzar la recta final de su entrenamiento precedente a los Juegos.

Ikee competirá en París en los 100 metros mariposa y en relevo libre.