En 2009, Tommy Robredo cumplió con la promesa hecha a su amigo Santi Silvas, creando una Fundación cuya misión era poner en marcha un torneo de tenis para personas discapacitadas. Un año después de su muerte, el sueño de Santi Silvas, se ponía en marcha en las pistas del CN Olot, con la disputa de la primera edición del Memorial Santi Silvas. Ocho años después, el sueño sigue vivo y la Fundación Tommy Robredo avanza en las tarea de facilitar a las personas con discapacidad la utilización del deporte, especialmente el tenis, como medio de motivación, superación e integración social.
Del 15 al 18 de este mes de junio arranca en Olot una nueva edición del Memorial Santi Silvas en la que se refleja toda la labor de la Fundación Tommy Robredo. 16 tenistas en silla de ruedas competirán en una prueba del máximo nivel, pero no estarán solos. Cerca de mil escolares visitarán el torneo después de haber recibido hace un mes en sus aulas la visita de Quico Tur, con cuatro Juegos Paralímpicos a sus espaldas uno de los referentes del tenis español en silla. En el aula, Quico les habló de la discapacidad, de su accidente, de como afrontar la vida y de cómo el deporte del tenis le ayudó a superar todos los obstáculos.
Fueron conversaciones intensas y sensaciones que ahora pasarán a la pista, ya que la Fundación Tommy Robredo, con la colaboración de la FCDEF, les tiene preparado a todos esos niños un circuito de discapacidad en el que jugarán a tenis y a baloncesto en silla, a boccia, intentarán superar un circuito de habilidades, conversaran con los jugadores y podrán verles en acción.
“El objetivo es concienciar a los más jóvenes que una discapacidad es tan sólo una diferencia física y que con esfuerzo, ilusión, y mucho trabajo se puede hacer frente a cualquier dificultad que nos podamos encontrar a la vida”, explica Tommy Robredo.
El torneo también recibe la visita de pacientes del Institut Guttmann, entidad en la que la Fundación Tommy Robredo trabaja en la recuperación de las personas que, tras sufrir un accidente o enfermedad, ingresan en este centro de referencia. La Fundación aporta técnicos y material deportivo para promocionar la práctica del tenis entre los pacientes adultos, jóvenes y niños que reciben tratamiento neurorehabilitador en el centro. Con ellos, se juega a tenis -el propio Tommy lo hace cuando tiene oportunidad- tanto con pacientes en silla de ruedas como con pacientes con problemas de equilibrio a consecuencia de traumatismos cráneo encefálicos o ictus.
Como gran novedad este año, con la idea de seguir avanzando en nuevos caminos, el Memorial Santi Silvas tiene prevista una demostración de Tenis para Ciegos, algo que los más pequeños podrán también experimentar en el circuito de discapacidad.